Crece la desconfianza de los periodistas hacia fuentes ‘online’ no conocidas

MADRID
SERVIMEDIA

Los periodistas se nutren cada vez más en todo el mundo de información recabada en blogs y redes sociales, pero cada vez son más desconfiados a la hora de servirse en Twitter o Facebook de fuentes que no les sean familiares.

Así se desprende de la última encuesta sobre periodismo en el mundo hecha pública por la Red Oriella PR, que refleja que el 53% de los informadores usa los microblogs como fuente si ésta es conocida, mientras que ese porcentaje se reduce a la mitad si el origen de suministro de la información no está contrastado.

El 44% de los informadores usa blogs familiares y el 22% de personas no conocidas, lo que supone un cambio de tendencia respecto al sondeo del año pasado, que apuntaba un 43% de periodistas que usaban blogs no conocidos y un 30% que se valía de blogs fiables.

De los 600 periodistas consultados para la encuesta, un 52% trabaja para medios que están presentes en Facebook y un 46% en Twitter. Uno de cada cuatro informadores firma en medios que cuentan con edición para dispositivos móviles y un 40% de medios publica blogs de ‘periodista-autor’.

PORTAVOCES

El estudio muestra un aumento del uso del vídeo como canal informativo: un 36% de los periodistas trabajan en medios que lo utilizan, frente al 20% que lo hacían en 2011.

El único tipo de plataforma que está en retroceso en los medios es el del foro de discusión, que se ha reducido al 26%, frente al 37% que se registró en la encuesta de 2008.

El estudio pone de relieve también un aumento del uso de expertos como fuentes de información (en el 64% de los casos, diez puntos más que hace un año) y la consideración del portavoz de una institución o empresa como principal fuente, relegando al comunicado de prensa, que ahora ocupa el quinto lugar.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2012
JRN