La enfermedad mental es la discapacidad con más necesidades, porque es una de las más vulnerables
- Así se puso de manifiesto en la presentación del libro “Propuestas de mejora en el marco jurídico-social de protección del discapacitado psíquico por enfermedad mental”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La enfermedad mental es la discapacidad con más necesidades, puesto que es una de las más vulnerables socialmente. Así lo manifestaron hoy los participantes en la presentación del libro: “Propuestas de mejora en el marco jurídico-social de protección del discapacitado psíquico por enfermedad mental”, de Piedad González Granda, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de León, editado por Feafes y Obra Social Caja Madrid.
Durante su intervención en el salón de actos de la Obra Social Caja Madrid, la autora explicó que “el libro contribuye a la necesidad de fomentar la investigación en el ámbito de la enfermedad mental, que no sólo necesita avances desde el punto de vista médico o farmacológico sino también desde lo jurídico y social”.
Según el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, el libro supone una “cartografía exhaustiva del colectivo de las personas con enfermedad mental y hace propuestas de mejora concretas, más allá de un análisis de la realidad”. En este marco, Cayo Pérez Bueno, reconoció “el estigma de la enfermedad mental como una diferencia añadida, que puede llevar a algunas personas a una auténtica situación de desamparo”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), José María Sánchez Monge, destacó el planteamiento que hace González Granda de la necesidad de una verdadera coordinación entre los recursos sanitarios y sociales; y recordó que “cuando hay enfermedad mental se tienen que dar unos pasos imprescindibles que son: prevención, detección precoz, diagnóstico temprano, atención sanitaria y social, rehabilitación, integración, recuperación, lo que llevará finalmente al desarrollo de todas sus capacidades como persona”.
Asimismo, Sánchez Monge valoró el hecho de que se trate de un trabajo que aborda la enfermedad mental desde el punto de vista jurídico, muy importante para las personas con enfermedad mental y familiares, “de ahí que tanto en la Confederación, como en la mayoría de las 219 entidades, que actualmente conforman el movimiento asociativo en España uno de los servicios fundamentales sea la asesoría jurídica”.
Por último, la directora del Área Asistencial de Obra Social Caja Madrid, Mª Fernanda Ayán San José, aportó datos que muestran la realidad de este colectivo, y resaltó “la necesidad de acciones trasformadoras que modifiquen la mentalidad de la sociedad, ya que todos, cada uno desde su posición, tenemos la responsabilidad de conseguir que todos puedan hacer un uso integro de sus Derechos Humanos”.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2009
MRM/jrv