La lengua de signos catalana, el aragonés y el asturiano, en un proyecto de Google por los idiomas en riesgo de extinción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Google ha puesto en marcha el ‘Proyecto de Lenguas en Peligro de Extinción’, una plataforma donde se podrá encontrar y compartir información sobre los idiomas cuya conservación peligra.
De España se han incluido tres lenguas: el aragonés, el asturiano y la lengua de signos catalana. Google señala al primero de ellos como el que se encuentra en una situación más vulnerable.
El buscador asegura que gracias a este proyecto, se podrán documentar las más de 7.000 lenguas de todo el mundo que están a punto de desaparecer, con el fin de preservar la diversidad, honrar los conocimientos de nuestros mayores y enriquecer el futuro de los jóvenes.
La tecnología puede colaborar en estas metas, al permitir que se creen grabaciones de alta calidad de los últimos hablantes de un idioma, conectar comunidades dispersas a través de los medios sociales y facilitar el aprendizaje de idiomas.
Google ha intervenido en el desarrollo y lanzamiento del proyecto, pero su objetivo a largo plazo es que tomen el mando expertos en el campo de la conservación lingüística. En los próximos meses, dará el relevo al First People’s Cultural Council (FPCC) y al The Institute for Language Information and Technology de la Eastern Michigan University, quienes se encargarán del proyecto.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2012
JRN