AI exige a la OTAN que aclare por qué “sus barcos no prestaron ayuda a quienes huían del conflicto libio"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional exigió este miércoles, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, a la OTAN aclarar por qué “sus barcos no prestaron ayuda a quienes huían del conflicto libio en 2011”.
En una nota de prensa, AI recordó que en marzo del año pasado 63 personas murieron abandonadas a la deriva en el Mediterráneo sin que la flota de la OTAN “hiciera nada por evitarlo”.
A pesar de sus llamadas, los 72 inmigrantes subsaharianos de la embarcación siniestrada permanecieron dos semanas en el mar, sin que ni barcos particulares ni la flota de la Alianza que patrullaba esa zona se acercase a rescatarlos.
Entre estas naves había una fragata española, puntualizó AI, que ya ha pedido información al ministro de Defensa sobre la situación exacta de dicho barco.
A juicio de la ONG, “la negligencia” de España, Italia, Reino Unido, Malta y otros estados de la UE ha provocado “la muerte de cientos de personas” que huían por mar de la guerra en Libia.
Baste como ejemplo el ahogamiento de 200 subsaharianos el 6 de abril de 2011 ocurrido en la zona de salvamento de Malta, país que no atendió a la llamada de socorro alegando que era responsabilidad de la autoridad italiana. Cuando el barco italiano por fin llegó, ya era demasiado tarde.
En conclusión, Amnistía denunció que la supuesta “operación de salvamento” liderada por la OTAN entre marzo y octubre de 2011 no prestó auxilio a los refugiados que abandonaban un país donde las violaciones de derechos humanos eran flagrantes”.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
AI quiso hoy también lanzar la voz de alarma ante “la falta de mecanismos adecuados para permitir que las personas necesitadas de protección internacional obtengan asilo en España”.
“Cada vez más este país se ha convertido en ‘una carrera de obstáculos’ para quienes llegan a su territorio y necesitan de protección internacional”, subrayó.
En este sentido, destacó que varias ONG e incluso el Defensor del Pueblo han mostrado su preocupación ante los “procedimientos inadecuados de identificación de refugiados” y por “la falta de garantías en el derecho a intérprete y a una asistencia letrada”.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2012
AGQ/gja