Sacyr asegura que seguirá siendo un “socio leal” de Repsol, aunque prioriza la "fortaleza" de su balance
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, aseguró hoy que, aunque “es muy difícil saber lo que va a pasar en un futuro”, la compañía seguirá siendo un “socio leal” de la petrolera Repsol, buscando la valorización de su balance.
En rueda de prensa previa a la celebración de la Junta General de Accionistas de mañana, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, indicó que el impacto de la expropiación de YPF, la filial de Repsol en Argentina, llevada a cabo por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, “no está cuantificado”, y sobre una hipotética venta, aclaró que se estudiarán “todas las alternativas y todas las oportunidades”.
Manrique destacó que la reducción del 10% de su participación en Repsol fue una operación “necesaria e imprescindible”, y señaló que las líneas estratégicas del grupo se centrarán en 2012 en la en la reducción de costes y de la deuda, y en la rentabilidad creciente.
Asimismo, Manrique abogó por la proyección internacional del grupo, algo “irreversible”, y destacó los resultados del último ejercicio, en especial su cartera de negocios, con un Ebitda de 23.479.768 millones de euros, lo que hace que “nuestro futuro esté asegurado”.
El presidente de Sacyr Vallehermoso anunció un contrato en Sao Paulo de 35 millones de euros para la construcción de una terminal de autobús y de metro, y la importancia de sus contratos en Angola y Somalia, aunque la empresa se focalizará en la zona del Pacífico, en países como México, Colombia, Panamá y Chile.
En cuanto a la evolución bursátil negativa en 2012, señaló que los factores responsables son la propia evolución de España, los resultados de 2011, la expropiación de YPF, la venta masiva de título y la acción de los bajistas.
Así, Manrique señaló que, al igual que hiciese FCC, ha remitido por escrito a la Comisión Nacional de Valores (CNMV) una petición para que haya mayor transparencia en las posiciones cortas, ya que prohibirlo “sería más complicado porque habría que hacer política coordinada en la Unión”.
En lo que se refiere a posibles desinversiones, el presidente de Sacyr Vallehermoso señaló que se ha firmado el encargo a un banco de inversión para vender el 15% de la participación que aún tenía en Itínere.
En la junta de accionistas de mañana, jueves, se propondrá la ampliación de capital liberada de 21,12 millones de euros para repartir entre los socios una nueva acción gratuita por cada veinte antigua, aunque se pretende no abonar dividendo alguno con cargo a 2011.
Además, la marca Vallehermoso desaparecerá del logotipo quedándose ‘Sacyr’, por lo que Manrique se refirió explicando que la desaparición definitiva en este ámbito dependerá de la evolución del mercado inmobiliario los próximos meses.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2012
SMV/gja