UPTA pide al Gobierno que no demore el cambio normativo para que los autónomos no paguen el IVA de las facturas no cobradas

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidió este miércoles al Gobierno que acepte tramitar una proposición de ley de CiU para que los autonomos paguen el IVA una vez hayan cobrado las facturas, pese a que existan dificultades técnicas que impidan que dicha medida sea aplicable inmediatamente.

Según defiende en un comunicado, UPTA considera que el estudio de la solución no es incompatible con la aceptación de dicha proposición, sino que más bien asegura que se priorice la resolución de las dificultades que ahora se encuentran.

A este respecto, señala que las "dificultades técnicas" no pueden retrasar de nuevo la aprobación del cambio del sistema de pago del IVA tal y como ocurrió en diversas ocasiones durante la pasada legislatura.

“Es ahora el Grupo Parlamentario Popular el que justifica por dificultades técnicas el retraso en la puesta en marcha de un nuevo sistema de liquidación del IVA que evite el pago de las facturas que todavía no han sido cobradas”, lamenta.

UPTA admite que esta promesa no resulta fácil de articular, no sólo por las dificultades técnicas aducidas, sino también por el coste que puede representar en un momento de dificultad de recaudación y por la autorización que el nuevo sistema de liquidación necesita por parte de la UE, que si bien prevé cambios en el sistema, esta previsión la hace de forma muy limitada.

Recuerda también que siempre insistió al actual Gobierno que debía presentar esta propuesta en el contexto de toda la legislatura, pese al “empeño” en asegurar que se incorporaría a la futura Ley de Emprendedores.

Por ello, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, cree que “la Ley de Emprendedores es suficientemente importante para los trabajadores autónomos como para que no se retrase por no estar solucionado el problema del IVA”.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2012
JBM/gja