Madrid. La Comunidad presenta un programa que formará a mujeres víctimas de violencia de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, presentó hoy el ‘Programa Técnicas de Autoprotección ante la Violencia de Género’, a través del que se dará formación en los municipios de Móstoles, Alcalá de Henares y Las Rozas a mujeres que hayan sufrido maltrato.
Victoria destacó que 80 mujeres participarán en los cursos, los cuales se impartirán el próximo mes de julio e incluyen defensa personal, hábitos para minimizar riesgos, fomento del nivel de autoestima e información de recursos. Explicó que el objetivo no es solamente enseñarlas a reaccionar en el momento en el que se va a producir la agresión, sino también que aprendan a evitar que se produzca dicha situación.
La puesta en marcha de esta iniciativa, señaló, ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno regional, la ONG Policía Sin Fronteras, cuyo presidente, Silvestre Domínguez, participó en el acto, y la Federación Española de Lucha y Disciplinas Asociadas, así como al apoyo de las tres localidades donde tendrán lugar y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
El consejero, acompañado por los alcaldes de Las Rozas y de Alcala de Henares, José Ignacio Fernández y Bartolomé González, respectivamente, recordó que desde 1999 son ya 843 las víctimas mortales de “violencia machista”. Además, 19 han fallecido en España en 2012, de las cuales una, apuntó, se produjo en la Comunidad de Madrid.
Desgraciadamente, lamentó especialmente los casos en los que no hay una denuncia ni orden de protección previa. Esto último refleja que, resaltó, existe un problema de puesta en marcha del dispositivo de seguridad que los poderes públicos están obligados a poner a disposición de aquellas mujeres que lo necesitan.
Por ello, aseguró, existe un problema de sensibilización de la sociedad, en el sentido de que los entornos más cercanos a víctimas de maltrato o amenazadas no dan “ese valiente paso” de denunciarlo a las administraciones. Aunque se han dado grandes pasos en este sentido, añadió, hay que continuar trabajando en ello, por lo que es “importante”, dijo, unir fuerzas, mostrarle al maltratador que está solo y que todos están contra él y acabar así con “esta lacra”.
Durante la presentación, también estuvo presente el responsable de la Federación Española de Lucha y Disciplinas Asociadas, Miguel Ángel Gascón, quien realizó junto a dos sparring varias demostraciones de algunas de las técnicas que las mujeres aprenderán durante los cursos, las cuales, explicó, albergarán una parte teórica y otra práctica con una duración total de un mes.
Asimismo, acudió al encuentro la periodista Carmen Gurruchaga, quien aseguró llevar “mucho tiempo” luchando por la igualdad entre hombres y mujeres. En su opinión, resaltó, la mujer sufre, en el ámbito del que tildó como “terrorismo de género”, el síndrome de Estocolmo, al creer que si se porta bien con “su verdugo”, este último la tratará mejor, pese a que lo que ocurre, aseguró, es “todo lo contrario”.
Victoria recordó que en el ámbito de atención y ayuda a estas mujeres, la Comunidad cuenta con una “completa” red de servicios para atender a las víctimas de violencia, que incluye un total de 25 centros residenciales. Además, desde la ley integral indicó que se ampara también a las personas que dependen de las que sufren maltrato, como, por ejemplo, sus hijos, evitando así el chantaje emocional que, indicó, se produce en “muchas ocasiones”. Asimismo, aseguró que el Gobierno regional mantiene 3 recursos no residenciales y 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, donde se recibe y atiende a mujeres de los 179 municipios madrileños, entre otras inciativas y proyectos.
Finalmente, Victoria resaltó que este año pondrá en funcionamiento el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, el protocolo piloto de Atención a Mujeres Amenazadas (AMA), en el que estos momentos trabaja la Dirección General de la Mujer. De esta manera, concluyó, no hará falta la denuncia policial, la cual se observa que al entorno le cuesta realizar, sino que bastará con un “mínimo indicio” para que, una vez se reciba el aviso en los números 016 o 112, una unidad móvil, que estará disponible todos los días las 24 horas y está adaptada con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, atienda en sus domicilios a los posibles afectados.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2012
CCL/gja