El de 2012 fue el cuarto mes de mayo más caluroso desde 1960
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El de 2012 fue el cuarto mes de mayo más caluroso en los últimos 52 años, según aseguró este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.
La temperatura media del trimestre primaveral de marzo, abril y mayo ha estado en torno a los 14,1 grados. La anomalía se ha situado por encima de un grado.
Los meses de marzo y mayo fueron extremadamente cálidos, especialmente el segundo, en el que se registró una anomalía positiva de 2,7 grados. Esto lo ha convertido en el cuarto mes más cálido desde 1960. Marzo tuvo una anomalía positiva de un grado, mientras que abril registró una temperatura inferior a la media de 0,2 grados.
Las temperaturas más altas de la península se dieron en los últimos días de mayo, con valores superiores a los 35 grados, que incluso pasaron de los 38 en el sudoeste de Andalucía. El fenómeno más significativo del trimestre, según Lomas, se produjo el 21 de marzo, cuando nevó en el interior del sudeste peninsular.
En cuanto a las precipitaciones, durante el trimestre primaveral llovió por debajo de la media, registrándose 147 litros por metro cuadrado, un 16% menos del valor normal. El fenómeno más destacable se produjo el 13 de marzo, cuando en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se recogió en 24 horas un acumulado de 150 litros por metro cuadrado.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2012
JCV/caa