El PSOE augura al Gobierno "muchos recursos" contra el decreto sanitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista Francesç Vallès auguró este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que enfrentarse a "muchos recursos" contra el decreto que pretende mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto por su fondo como por su forma, y añadió que la norma es un" despropósito" y un "atropello".
"Le van a caer encima muchos recursos contra su decreto, por el fondo y por la forma", dijo Vallès a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.
El representante del PSOE preguntó a la titular de Sanidad cómo valora el Gobierno el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat de Cataluña, que declara inconstitucional el decreto que introduce el copago farmacéutico y modifica la cartera de servicios, entre otros aspectos.
A juicio del representante socialista, el decreto es "un despropósito jurídico y social y un atropello", ya que se ha hecho con prisas "por desmantelar todo lo público". Y claro, prosiguió, las prisas "llevan a cometer errores de bulto con consecuencias jurídicas y sociales".
El diputado acusó al Gobierno de aprobar un decreto ley sabiendo que no había ninguna urgencia que lo justificara, de impedir un debate parlamentario, vulnerar competencias autonómicas y de "olvidarse de adjuntar la memoria económica que justifica el ahorro de los 7.000 millones de euros que dicen que va a comportar".
Por todo esto, Vallès pidió, por último, a Mato que aproveche el desarrollo para "corregir el contenido" de la norma "antes de que sea demasiado tarde y se lo diga el Tribunal Constitucional".
Por su parte, la titular de Sanidad indicó que el Ejecutivo está convencido de que sus decisiones son "plenamente acordes con la Constitución, con los estatutos de autonomía y con el ordenamiento jurídico".
"Las medidas han respetado el marco constitucional y se han consensuado con las comunidades autónomas", aseguró Mato, quien añadió, no obstante, que "bajo ningún concepto es misión de este Gobierno ni de ningún otro hacer valoraciones sobre las decisiones que adoptan las comunidades autónomas en el marco de sus competencias y mucho menos de sus órganos consultivos".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2012
IGA/caa