El proceso de consolidación de las cajas de ahorros podría acabar con el 40% de las oficinas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fusiones entre cajas de ahorros podrían suponer una reducción en el número de sucursales en España de hasta un 40%, según revela el informe de “Dimensionamiento y operativa de las cajas de ahorros”, elaborado por la consultora Everis.
El estudio, que analiza las fusiones previstas entre cajas de ahorros y el impacto potencial en sus redes comerciales, concluye que un número importante de entidades españolas debe ajustar su número de sucursales y adaptar su modelo comercial a las exigencias del mercado.
La consultora estudia la eficiencia de las redes de oficinas basándose en dos variables concretas. Por un lado, analiza el volumen de negocio, que es la suma de créditos y depósitos de clientes. Y, por otro lado, considera la tasa de penetración, que se calcula en base al promedio de oficinas de la red de sucursales de las cajas por cada 1.000 habitantes, ponderado por comunidad autónoma.
En función de estos parámetros, Kutxa y Caixa Catalunya son algunas de las entidades más eficientes, mientras que Sa Nostra e IberCaja son algunas de las entidades que podrían mejorar su eficiencia en relación a su red de oficinas.
Como conclusión, el estudio aconseja a las entidades financieras que adopten una estrategia de multicanalidad más agresiva siempre que se mantenga la calidad del servicio al cliente.
Según Everis, “el elevado coste por transacción del canal oficina y el menor coste que ofrecen otros, como Internet o la banca telefónica, supone una oportunidad clara para las entidades financieras de hacer más eficientes sus operaciones”.
La información utilizada para la realización del estudio de Everis procede de los anuarios 2008 de la Asociación Española de Banca y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2009
JBM/caa