País vasco renuncia a renovar su flota de vehículos policiales destinados a investigación y servicios internos para ahorrar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno vasco aprobó este martes la decisión del Departamento de Interior de prorrogar el contrato de alquiler de las unidades que integran la flota de vehículos sin distintivos de la Ertzaintza.
La medida está encaminada a lograr un "sustancial" ahorro con relación a lo que supondría la adquisición de una nueva flota de vehículos. La prórroga del contrato de 'leasing' supondrá un desembolso de nueve millones de euros hasta el año 2015, una cantidad netamente inferior a la que sería necesaria para la adquisición o el alquiler de vehículos nuevos, según explicó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia.
El parque móvil de vehículos sin distintivos de la Ertzaintza asciende actualmente a unas seiscientas unidades. Son automóviles utilizados para cometidos policiales de investigación, trabajo interno de apoyo y desplazamientos ordinarios de trabajo del personal de las diferentes Unidades.
La antigüedad del parque de automóviles sin distintivos se sitúa en estos momentos en la Ertzaintza en cinco años, que es el tiempo transcurrido desde que se firmó el vigente contrato de alquiler con opción a compra de los vehículos.
Pasado este tiempo y vencido el contrato con la empresa suministradora, era necesario adoptar la decisión de prorrogar el acuerdo o, en su defecto, optar por un nuevo contrato de suministro con vehículos de nueva fabricación.
El Departamento de Interior considera que el estado de los automóviles sigue siendo idóneo para su utilización por las Unidades de la Ertzaintza, por lo que, dada la actual situación de crisis económica, "no se justificaría" una inversión mayor para la adquisición o alquiler de vehículos nuevos.
Además, muchos de los coches utilizados por la Ertzaintza tienen integradas mejoras para su adecuación a los trabajos policiales, tales como parabrisas y cristales antivandálicos, equipamientos electrónicos, emisoras, etcétera, para cuya sustitución e instalación en otros vehículos sería necesaria una partida económica adicional.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2012
LMB