El Partido Comunista de China toma ejemplo de los órganos reguladores de competencia, telecomunicaciones y energía españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El modelo español de libre competencia y la intervención pública que pueden realizar los órganos de supervisión de los sectores estratégicos como la energía y las telecomunicaciones son el tema central del nuevo seminario hispano-chino que se celebra en la Escuela Central de Cuadros del Partido Comunista de China, en Pekín.

Según informó el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en este centro se forman, a todos los niveles, los futuros dirigentes políticos chinos, así como los que serán responsables de las grandes empresas del país.

El ICEX colabora desde hace tres años con las autoridades chinas para la formación de sus profesores en gestión pública y empresarial.

Se trata del sexto encuentro de este tipo que se lleva a cabo entre ambos países, que, en esta ocasión, contará con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer; su homólogo en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Fernando Martí.

Cada uno de estos expertos expondrá ante los responsables políticos chinos la evolución que han experimentado la defensa de la competencia y la regulación de los mercados de la energía y las comunicaciones en España, con el objetivo de que esta experiencia pueda servir para la formación futura de los que deben ser los responsables de una de las mayores economías del mundo.

La Escuela Central de Cuadros del Partido Comunista de China es la institución formativa por la que pasan todos los altos funcionarios y directivos del país, desde la administración local –alcaldes y responsables locales y regionales– a la central (directores generales y cargos superiores), sin olvidar las grandes empresas públicas.

Es, asimismo, un centro de reflexión dentro del sistema sobre las estrategias de cambio y transformación del sistema político, económico y social que se pretende impulsar desde la Administración china.

El ICEX colabora desde 2006 con la Escuela mediante un convenio de colaboración para formar a profesores y alumnos de este centro, algo que fue ratificado con la firma de un acuerdo en noviembre de 2007.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2009
JBM/caa