La Mesa reconoce que no hay ninguna norma escrita que respalde la pohibición de una rueda de prensa impulsada por ERC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso renconoce que no hay ninguna norma escrita que respalde la decisión tomada la semana pasada de prohibir una rueda de prensa en dependencias de la Cámara con participación de organizaciones de discapacitados catalanas, impulsada por ERC y respaldada por todos los partidos con representación en Cataluña.
A raiz de la prohibición, los tres diputados de ERC, Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà, remitieron una carta de protesta al órgano de gobierno de la Cámara en la que exigían conocer la norma en la que se amparaba esta decisión y las autorizaciones dadas durante este año a los partidos que han usado esas instalaciones.
Fuentes de la Mesa explicaron a Servimedia al término de su reunión de esta mañana que "se van a elaborar una normas, que ya se vienen aplicando" pero que no están plasmadas "por escrito".
Estas fuentes no especificaron el momento en que se comenzó a aplicar este criterio, ni tampoco dieron cuenta de los requisitos que deben cumplir las convocatorias para ser autorizados.
Asimismo, reconocieron que "los grupos parlamentarios no tienen muy claras" estas condiciones y que cuando estén escritas y se comuniquen a todos los grupos, los encargados de hacer efectiva su aplicación serán el vicepresidente segundo, Javier Barrero (PSOE), y el secretario primero, Ignacio Gil Lázaro (PP).
¶
CLARA CAMPOAMOR
Tradicionalmente los grupos parlamentarios pueden disponer de la sala Clara Campoamor, situada en la III Ampliación de la Cámara Baja, en el edificio situado en la acera de enfrente del Palacio para celebrar ruedas de prensa acompañador de personas que no tienen la condición de parlamentarios.
Si bien la autorización por la Mesa de esos actos está regulada, lo cierto es que su habitual silencio venía siendo interpretado como una autorización tácita que, sólo de manera muy excepcional, se ha roto por alguna prohibición expresa.
La última de esas prohibiciones se produjo el pasado 28 de mayo cuando la Mesa del Congreso, reunida de forma urgente y extraordinaria, decidió impedir un acto de los diputados de Amaiur en conmemoración de los 500 años de la entrada de las tropas del Duque de Alba en Navarra, que entonces era un reino aliado de Francia, y que desde el mundo abertzale es considerado el fin de su independencia.
Previamente, Amaiur y el PNV habían protagonizado otra rueda de prensa en esa misma sala que resultó polémica y que dio acogida a una plataforma en defensa de las selecciones deportivas autonómicas, justo antes de la celebración de la final de la Copa del Rey.
En su escrito, ERC planteba a la Mesa su "malestar" por la prohibición de celebrar una rueda de prensa el mismo día de su celebración y cuando los intervinientes, varios de ellos discapacitados, ya estaban de camino desde Cataluña.
Esquerra solitaba también la entrega de la "documentación oficial donde se establecen los criterios claros y objetivos y públicos respecto a la regulación de las ruedas de prensa y otros actos con organizaciones civiles en las dependencias del Congreso de los Diputados", en que "supuestamente se ha basado la prohibición de realizar la rueda de prensa".
Por último, pedía que se les "remitan todas las autorizaciones para ruedas de prensa con organizaciones realizadas en las dependencias del Congreso durante el último año", para comprobar si los criterios aplicados son homogéneos.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2012
SGR/VBR