Avance

ETA. La Audiencia Nacional absuelve a 11 dirigentes de D3M y Askatasuna

- Estaban acusados de intentar “colar” a ETA en las instituciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha decidido absolver a los 11 dirigentes de las formaciones de la izquierda abertzale D3M y Askatasuna a los que se acusaba de seguir las órdenes de ETA y de poner en marcha estos partidos políticos para que la banda terrorista pudiese entrar de nuevo en las instituciones.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido absolver a los acusados al concluir que “no ha quedado probado que los acusados, de una forma conscientes y deliberada, actuasen en apoyo de la organización terrorista ETA”, según consta en la sentencia notificada hoy.

“Promover candidaturas ideológicamente asociadas a la izquierda abertzale, ser su candidato, apoderado, interventor, aunque sea de un partido ilegalizado posteriormente, por sí mismo no supone un comportamiento antijurídico”, señala la resolución, que ha contado con el voto particular del magistrado Nicolás Poveda, quien considera que sí existen elementos suficientes para condenar a los acusados.

La Fiscalía solicitaba penas de entre cinco y siete años de cárcel para los 11 acusados por delitos de pertenencia y colaboración con organización terroristas

El fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, sostenía que tanto Askatasuna como D3M, cuyas listas a las elecciones del País Vasco del 1 de marzo de 2009 fueron anuladas por el Tribunal Supremo y el Constitucional, fueron creadas para dar continuidad a “la actividad del entramado institucional de ETA” y actuaban bajo “la estrategia impuesta por la organización terrorista”.

El tribunal señala sin embargo en la sentencia que los procesados “han ejercido los derechos políticos de los que son sus titulares y de cuyo ejercicio no han suspendidos o inhabilitados”. Sus actuaciones “son acciones realizadas en el ámbito del espacio público, de mediación en el espacio político, visibles y amparadas formalmente en la legalidad, alejadas en la clandestinidad y de la violencia contra las personas”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2012
DCD