Una iraní puede ser lapidada tras la ejecución de su esposo, acusado de "sodomía", según Amnistía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional advirtió hoy del riesgo inminente que corre una mujer, Kobra Babaei, de ser lapidada en Irán después de que su esposo, Rahim Mohammadi, fuera ahorcado el pasado 5 de octubre, acusado de "sodomía".
Esta organización explicó que Babaei y Mohammadi, que tienen una hija de 12 años, tuvieron que recurrir a la prostitución para mantenerse económicamente después de estar sin trabajo durante mucho tiempo y caer en la pobreza.
Sin embargo, ambos fueron condenados a morir lapidados tras ser declarados culpables de "adulterio estando casados", y Mohammadi fue acusado de "sodomía", delito que se castiga en Irán por el método de ejecución que decida el juez.
El abogado de la pareja, Mohammad Mostafaei, ha considerado ilegal el ahorcamiento de Mohammadi porque las autoridades iraníes no le informaron de que su cliente estaba a punto de ser ejecutado, tal y como exige la legislación de este país.
Mostafaei ha explicado que no había pruebas de la "sodomía" y que, a su juicio, se había presentado este cargo para que las autoridades pudieran ahorcar a Mohammadi en vez de lapidarlo. Además, ha alertado de que Babaei corre riesgo inminente de lapidación ahora que su esposo ha sido ejecutado.
Según Amnistía Internacional, otras seis mujeres (Iran A., Khayrieh V., Ashraf Kalhori, Sakineh Mohammadi, M.J. y Hashemi-Nasab) y dos hombres (Mohammad Ali Navid Khamami y Naghi Ahmadi) están expuestos actualmente a ser lapidados en Irán.
Esta organización afirmó que Irán llevó a cabo en 2008 al menos 346 ejecuciones y que este año, desde enero hasta el 25 de agosto, al menos 318 personas han sido ejecutadas, aunque precisó que el número de ejecuciones es "seguramente muy superior" porque el Gobierno no informa sobre estas condenas de manera oficial.
Amnistía ha lanzado una ciberacción en la web "www.actuaconamnistia.org" con el fin de recoger firmas para instar a las autoridades de Irán a que declaren de inmediato una suspensión efectiva de las ejecuciones por lapidación, como un primer paso en el camino hacia la abolición total de la pena de muerte.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2009
MGR/jrv