Aborto: ACAI alerta de que la reforma de Gallardón multiplicará los abortos clandestinos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria de Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, alertó este viernes de que si prospera la reforma de la ley del aborto que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, prepara, los abortos clandestinos se multiplicarán.

ACAI presentó un estudio en el que han participado 5.100 mujeres de 15 clínicas, que ha investigado los factores que motivan a las mujeres a solicitar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el que concluye que los datos que maneja Justicia sobre el perfil de mujer que decide interrumpir el embarazo no concuerdan con la realidad.

Por ejemplo, las mujeres entre 16 y 17 años sólo representan un 4% del total. Además, el 87% de este grupo informa a sus padres de su situación y en la mayoría de los casos acuden a las clínicas acompañadas de ellos. Las razones por las que el resto de chicas no lo hacen no son porque no quieren, sino porque se encuentran en situaciones de desamparo familiar, progenitores en prisión o riesgo de sufrir malos tratos entre otros motivos.

Otro de los objetivos del estudio es comprobar si sería posible disuadir a este colectivo de mujeres de evitar el embarazo en caso de que cambien aspectos de su vida cotidiana.

ACAI afirmó que el 48% de las mujeres abortarían en cualquier circunstancia; el 8,8% lo haría por razones de edad; y el 5% lo haría por patología fetal o materna. Por tanto, la entidad sitúa en un 62% las mujeres que abortan por causas que no tienen origen ni económico, ni laboral, ni afectivo.

La investigación también hace referencia a los motivos por los cuales una mujer se queda embarazada y cuáles son los métodos de interrupción de la gestación. En el primer caso, el presidente de ACAI lamentó la falta de educación sexual existente en la ciudadanía. Barambio recordó que los métodos anticonceptivos no son 100% fiables y avisó de que se usa mal el preservativo y que no tomar la píldora es una práctica frecuente. Además, añadió que el 36% de las parejas no usan método anticonceptivo.

En cuanto a la forma de interrumpir el embarazo, según ACAI, las mujeres optan por el método de aspiración en un 93% de los casos, mientras que sólo un 4,5% elige el método farmacológico, criticando que las administraciones intenten imponer este tipo ya que la OMS recomienda que se expliquen todos los métodos y dejar que las mujeres elijan.

Finalmente, la asociación se ha quejado de que la mujer solo pueda abortar en su comunidad autónoma de residencia, y que tenga que pagar si lo hace en otra. Barambio calificó de “enorme” el porcentaje de fallecimientos que se producen en condiciones “lamentables” de aborto, mientras que si se siguieran los protocolos sanitarios, no habría riesgos.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2012
REP/man