El TS absuelve a un condenado por “kale borroka” por falta de pruebas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido absolver a Mikel de Gregorio al concluir que las pruebas utilizadas por la Audiencia Nacional no eran lo suficientemente sólidas como para condenarle a cuatro años de cárcel por guardar presuntamente material para fabricar artefactos explosivos para actos de “kale borroka”.
Los magistrados de Sala de lo Penal, presididos por Juan Saavedra, han decidido además rebajar de cuatro a tres años de cárcel la pena impuesta por la Audiencia Nacional al otro condenado en la causa, Josu Rodriguez Mallabiarrena.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a Rodríguez Mallabiarrena y a De Gregorio a sendas penas de cuatro años de cárcel por un delito de depósito de explosivos. Este tribunal absolvió a otros nueve acusados y no dio crédito a las tesis de la Fiscalía, que atribuía a los procesados varios actos de “kale borroka”.
El Supremo ha decidido ahora estimar el recurso de De Gregorio. La sentencia hecha pública hoy destaca que “no existe prueba de cargo suficiente para fundar la condena”.
La Audiencia Nacional basó su condena en las declaraciones de Josu Rodriguez Mallabiarrena. Los magistrados del Alto Tribunal destacan que son “manifestaciones de un coimputado”. “Es conocida la jurisprudencia relativa al valor de las mismas y a las cautelas con que deben tomarse los datos incriminatorios de esa clase de fuentes, debido a que podrían estar mediatizados por un interés en la autoexculpación”, señala la sentencia.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2012
DCD