La Fiscalía del País Vasco vincula el acercamiento de presos a la desaparición de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, declaró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que ve “lógico” que el Gobierno pudiera replantearse la política de dispersión de presos si ETA anunciara su disolución. Asimismo, afirmó que la dispersión no se aplica con criterios de “venganza”, sino que responde a principios de legalidad.
Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Calparsoro dijo que gracias a la firmeza de la democracia se ha conseguido el cese definitivo del terrorismo y ahora hace falta que ETA dé el siguiente paso, “que se disuelva”.
Calparsoro señaló que en política penitenciaria el pronóstico de reincidencia es un elemento “clave” para la reinserción y opinó que el hecho de que se disolviera la organización, “en cuyo seno han cometido sus delitos estos presos”, sin duda alguna mejoraría el pronóstico de reinserción.
Además, Juan Calparsoro añadió que esta circunstancia permitiría -“sin impunidad, porque no se trata de relajar nada, sino de cumplir sus penas”- que "los presos cumpliesen las penas en cárceles más cercanas”.
El fiscal superior del País Vasco opinó que, “sin duda alguna”, la disolución de la banda terrorista beneficiaría “enormemente” a los presos.
APOYO A LA ERTZAINTZA
Por otro lado, Juan Calparsoro reiteró su confianza y su apoyo a la Ertzaintza y estimó que es una policía “absolutamente reconocida en Euskadi por sus ciudadanos, y que goza de gran prestigio”.
Asimismo, señaló que el principio de autoridad “hay que saber ganárselo” y considera que también la Ertzaintza debe adaptarse a “este nuevo medio en el que vivimos de paz”, a la vez que reconoció que es un cuerpo que “ha sufrido mucho”, lo que condiciona su actuación. A pesar de ello, pidió a la Policía Vasca que “cambie algunos hábitos” y que sea “más cercana en algún contexto”.
Igualmente, indicó que los ertzainas deben enfrentarse a situaciones muy difíciles y es fácil caer en el “autoritarismo”, y por ello dijo que confía en la profesionalidad del cuerpo. “Son grandes profesionales”, añadió.
Preguntado por el retraso en las investigación de la muerte del hincha del Athletic Iñigo Cabacas al ser alcanzado por un pelotazo de goma de la Ertzaintza en la cabeza, el fiscal señaló que la “salvaguarda” de la buena imagen del cuerpo policial no dificulta el esclarecimiento de la muerte del joven y adelantó que se sigue investigando, aunque reconoció que “es difícil” determinar quién fue el agente que disparó; un hecho que calificó de “lamentable” y sobre el que espera se determine si hubo delito.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2012
r/caa