El presidente de '20 Minutos' defiende fusiones en la prensa

- Eduardo Díez-Hochleitner propugna el fin del "cainismo imperante" en el sector

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Grupo 20 Minutos, Eduardo Díez-Hochleitner, abogó hoy en el Foro de la Nueva Comunicación por que se produzcan fusiones en prensa escrita, dado que hay un número demasiado elevado de periódicos en el momento actual de crisis.

“En España hay 134 cabeceras, y sería deseable que hubiera fusiones. La dificultad de las fusiones es que siempre gana uno y pierde otro, pero desde luego el sector necesita reorganizarse”, dijo Díez-Hochleitner durante su intervención en la citada tribuna, organizada por Nueva Economía Fórum. “¿No sería necesaria una serena concentración de grupos afines dejando de lado el cainismo imperante?”, se preguntó.

Interrogado por si su grupo estaría dispuesto a una integración con su principal competidor en el negocio de la prensa escrita gratuita, el diario ‘Qué!’, dijo que el rotativo del diario Vocento es un competidor “magnífico”, pero “si se quieren acercar o no a nosotros, es algo que tendrán que hablar nuestros mayores”.

LA PRENSA GRATUITA TIENE FUTURO

Según Díez-Hochleitner, la prensa gratuita tiene futuro y su compañía, propiedad del grupo noruego Schibsted, no se plantea dejar España, pese a la crisis, aunque en ’20 minutos’ haya abierto un proceso de negociación con los sindicatos que concluirá en un ERE.

Además, destacó la fortaleza de la edición digital del periódico, que es la tercera en lengua española en número de lectores en todo el mundo.

“Los gratuitos constituyen un elemento esencial para la convivencia democrática en el sentido de ser garantes del mandato constitucional del derecho a la libertad de información”, subrayó Díez-Hochleinter, quien agregó que la prensa gratuita “no es que tenga mala prensa, es que no tiene prensa” entre sus rivales de pago. “Tienden a no hablar de nosotros, y puede ser debido a celos”, opinó.

El responsable de ’20 minutos’ admitió que para los medios, estar en bolsa puede constituir hoy un problema por la situación económica, pero en realidad el problema del sector es “su deuda, no estar en bolsa, que era algo de lo que nadie se quejaba cuando la cosa iba bien”.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2012
JRN/caa