Pascua Militar
Felipe VI reivindica “la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo” al cumplirse diez años del fin de ETA
- En plena polémica por los homenajes a etarras que salen de prisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI reivindicó “con gran emoción” este jueves “la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo”, al cumplirse diez años “del cese de la brutal violencia de la banda terrorista ETA”, y recordó que muchas de ellas pertenecían a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Así se pronunció el Rey durante su discurso de la Pascua Militar, un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid al que asistieron la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y los ministros de Defensa y del Interior, Margarita Robles, y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente.
Igualmente, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; y otras autoridades civiles y militares.
Felipe VI llegó alrededor de las 12.00 horas al Palacio Real acompañado por la Reina Letizia y ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército para presidir su octava Pascua Militar como Rey, y tras escuchar el himno de España pasó revista al batallón de Honores de la Guardia Real.
Tras el discurso de la ministra de Defensa, el Rey tomó la palabra en el Salón del Trono, y pidió tener “muy presente a las víctimas que, tristemente también este pasado año”, ha dejado la pandemia. “Nos unimos al dolor y tristeza de tantas familias españolas, algunas de ellas de nuestros compañeros”.
Igualmente, recordó “a nuestros compañeros fallecidos o heridos” en el cumplimiento de sus misiones, tanto nacionales como internacionales. A ellos, y a sus familias “les agradecemos siempre su ejemplo en los momentos más duros. Y siempre estaremos en deuda con todos ellos”.
Además, destacó, al cumplirse diez años del cese de la “brutal” violencia de la banda terrorista ETA: “Quiero honrar con gran emoción la memoria y dignidad” de las víctimas del terrorismo, muchas de ellas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. “Enviamos a sus familias un mensaje de ánimo y de admiración. Su fortaleza y altura moral nos sirve de guía a todos los españoles”, apostilló.
Las palabras del Rey llegan en un momento en el que, desde las asociaciones de víctimas del terrorismo, se reclama el final de los homenajes a etarras que salen de prisión, y en el que piden que colaboren para resolver los más de 340 asesinatos de la banda aún sin esclarecer.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2022
MGN/clc