Discapacidad. Seis funciones del Festival de Mérida serán accesibles

- Para personas sordas y ciegas

MADRID
SERVIMEDIA

Seis producciones teatrales del Festival de Mérida, que comenzó el pasado jueves, serán accesibles para personas con discapacidad sensorial, por primera vez en los 58 años de historia de esta importante cita cultural, según informaron Fundación Vodafone España, Aptent Be Accessible! y la Asociación Psiquiatría y Vida, entidades que harán posible la accesibilidad de estas funciones.

El proyecto 'Teatro Accesible. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida' garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético en seis producciones teatrales y prevé la realización de ocho sesiones accesibles.

Obras como 'Hélade' (8 de julio), 'Anfitrión' (13 de julio), 'Electra' (27 y 29 de julio), 'La Odisea' (5 y 10 de agosto), 'Bacantes' (19 de agosto) y 'Áyax' (24 de agosto) serán subtituladas para personas con discapacidad auditiva y audiodescritas para personas con discapacidad visual. También habrá bucle de inducción magnética y audio de sala amplificado con auriculares para personas mayores con deficiencia auditiva.

Por otro lado, el proyecto incluye la contratación de una persona con discapacidad y el mantenimiento del puesto de trabajo de otra, a las que se ha formado previamente en accesibilidad sensorial (subtitulado y audiodescripción), lo que supone formación y creación de empleo de personas con discapacidad.

"La colaboración entre Fundación Vodafone España, Aptent, la asociación Psiquiatría y Vida para poner en marcha este proyecto surge tras detectar que en el contexto de accesibilidad al ocio cultural, la legislación y las normativas vigentes tienden principalmente a regular la supresión de barreras arquitectónicas, mientras que las acciones de accesibilidad auditiva y visual siguen siendo muy escasas", señalaron las citadas entidades.

En su opinión, "dotar de accesibilidad al teatro mediante subtítulos, bucle magnético y audiodescripción en una programación continuada, representa una oportunidad para las personas con discapacidad sensorial en su acceso a la cultura. Asimismo, genera experiencias de ocio compartido que permiten a estos usuarios la asistencia regular al teatro".

Gracias al proyecto 'Teatro Accesible. Temporada 2011-2012' se ha dotado de accesibilidad sensorial, mediante subtítulos, bucle magnético y audiodescripción, a 10 obras teatrales en una programación continuada en dos teatros de Madrid, lo que ha significado un total de 40 sesiones accesibles, de las que más de 130 personas con discapacidad sensorial se han beneficiado. Asimismo, este programa ha contribuido a la formación e inserción laboral de dos personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2012
MAN/caa