Ampliación

ETA. El etarra detenido en Roma estuvo en Venezuela en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El etarra Lander Fernández Arrinda, que ha sido detenido en Roma en las últimas horas, estuvo en 2009 en Venezuela, país del que volvió en compañía de otros dos terroristas.

Según informó el Ministerio del Interior, Fernández Arrinda ha sido capturado por efectivos del Servizio Centrale Antiterrorismo de Italia, en colaboración con la Policía Nacional española.

El etarra fue detenido en la vía Delle Sette Chiese 186 de Roma (Italia). Contra este terrorista estaba en vigor una orden europea de detención y entrega, dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Esta orden data del 12 de junio de 2012 y se refiere a un delito de estragos y terrorismo.

El historial delictivo de Lander Arrinda dentro de ETA es dilatado. El 18 de noviembre del año 2003 fue detenido en la localidad francesa de Groulhet junto con el también etarra Eneko Aguirresarrobe Olagiy cuando intentaban robar un vehículo. En el momento de la detención, Lander Arrinda portaba una pistola de 9 mm y documentación falsa.

Ingresó en prisión tres días más tarde, acusado de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia de armas y documentación falsa, intento de robo y receptación de vehículos así como de uso de matrículas falsas, y fue excarcelado el 22 de enero de 2008.

El 14 de junio de 2009, fue nuevamente detenido cuando regresaba de Venezuela junto a Alexander Gorka Bustunduy Urresola y Eneko Fernández Montes por un acto de sabotaje cometido en el año 2002.

El 28 de octubre de 2010 la Audiencia Nacional le condenó a tres años de prisión por colaboración con la organización terrorista ETA al considerar que intentó ayudar a su financiación con la venta de papeletas durante las fiestas de 2008 de Getxo (Vizcaya).

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2012
NBC