Rsc. Las Universidades Españolas mejoran en accesibilidad para la inclusión de estudiantes con discapacidad
- Según los resultados del proyecto Distel, financiado con las ayudas del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo
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Las Universidades Españolas están mejorando en materia de accesibilidad tecnológica y física, con el objetivo de facilitar la plena inclusión de los 18.303 estudiantes con discapacidad en sus planes de formación.
Ésta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda celebrada este miércoles en Madrid, con motivo de la presentación del proyecto Distel, financiado con las ayudas del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que se ha llevado a cabo a través de un consorcio formado por Fundación CNSE, Fundación Vodafone España y Fundación Universia.
En este sentido, la vicerrectora de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Covadonga Rodrigo, indicó que en la actualidad hay matriculadas 8.000 personas con discapacidad y "es difícil adaptarse a todo el colectivo". "Tenemos un portal con cerca de 20.000 páginas y aunque es difícil mantener un buen nivel de accesibilidad a todos los servicios, estamos trabajando en la usabilidad, la arquitectura de la información y los textos de las noticias para lograr la plena integración", añadió.
Por su parte, la vicerrectora de Igualdad y Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Pilar Azcárate, dijo que la accesibilidad "es un eje prioritario dentro de la Universidad". "Hemos dado pasos certeros y tenemos el compromiso de que la educación sea plenamente accesible", indicó.
En este sentido, Azcárate recordó que en la UC3M existe un programa específico de integración de estudiantes con discapacidad y un Plan Integral de Accesibilidad, "algo de lo que se va a beneficiar toda la comunidad universitaria".
Ambas vicerrectoras coincidieron al señalar que la formación del profesorado, del personal de servicios y del propio alumnado, es algo en lo que se tiene que trabajar para mejorar la integración de los estudiantes con discapacidad.
En el encuentro también participó la responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Universia, Maite Fernández, quien manifestó que la implantación de los sistemas digitales en las universidades "está consolidado", pero se debe conocer "hasta qué punto son accesibles". Por ello, dijo que los resultados obtenidos en el proyecto Distel "son positivos, porque las universidades se toman en serio la accesibilidad".
Además, la directora técnica de la Fundación Vodafone España, María Satur Torre, señaló que el objetivo de mejora debe ser "no generar nuevas barreras sino eliminar las ya existentes". Por ello, dijo que las nuevas tecnologías “pueden ayudar a la integración de las personas con discapacidad en la Universidad”.
Por parte de la Fundación CNSE, Jorge Sánchez, fue el encargado de explicar la metodología utilizada para la realización de este proyecto. Recordó que toda la información y conclusiones del proyecto pueden ser consultadas en el portal ‘www.quierounawebaccesible.com’, que en su sección de servicios digitales adaptados incluye vídeos accesibles en lengua de signos española, que orientan sobre el uso y facilitan la accesibilidad a diez servicios digitales de la Administración Pública.
También intervino Emilio Ferreiro, quien recordó que el acceso de las personas sordas a la Universidad es del 3% y dijo que a pesar de la crisis, espera "que se busquen fórmulas y soluciones para que el colectivo pueda continuar estudiando".
Al acto, celebrado en la sede de Servimedia, también asistieron la responsable del Programa de Integración de Estudiantes con Discapacidad de la UC3M, Blanca Leyva, y la directora adjunta de Espacio de Estudiantes de la UC3M, Asunción García.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2012
JMG