La Eurocámara se opone a los recortes en la ayuda al desarrollo de América Latina

MADRID
SERVIMEDIA

La Eurocámara se ha opuesto a los recortes en la ayuda al desarrollo de América Latina, propuestos por la Comisión Europea. Los diputados han aprobaron hoy un informe del socialista español Ricardo Cortés que promueve mantener la ayuda.

El documento señala que, pese a los notables avances políticos y económicos que se han producido en los últimos años, los países latinoamericanos necesitan ayuda para afrontar graves problemas, por lo que considera necesario mantener el apoyo de Europa.

La Comisión Europea propuso reducir las ayudas para once países de renta media de Latinoamérica en el próximo marco presupuestario 2011-2014. Según el informe, está decisión es “muy preocupante, ya que la UE no otorga a América Latina la importancia que se merece”. Dicho texto contó con 640 votos a favor, 17 en contra y 33 abtenciones.

Los diputados han afirmado que América Latina ya recibe menos ayuda europea que cualquier otra región del mundo y que para mejorar los niveles de igualdad y de desarrollo hay que “mantener el objetivo del 20 por ciento para los programas de educación y salud” y hacer hincapié en la necesidad de integrar la igualdad de género en el mercado laboral.

Además, el informe expone que “uno de cada tres latinoamericanos vive por debajo del umbral de la pobreza” y que ante esto “la ayuda europea no es suficiente para garantizar el desarrollo sostenible de Latinoamérica”.

Asimismo, el Parlamento pide a los gobiernos de América Latina que "refuercen y movilicen sus recursos nacionales, establezcan sistemas fiscales transparentes y alguna forma de gobierno fiscal que esté libre de la corrupción y el fraude y cuenten con la participación del sector privado, las administraciones locales y la sociedad civil en la agenda de la UE con América Latina”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2012
VSR/gja