El corazón mata un 8% más a las mujeres españolas que a los hombres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mujer española fallece un 8% más por enfermedad cardiovascular que el hombre, según datos aportados este martes por la Fundación Española del Corazón (FEC).
Esta fundación también aseveró que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en España, siendo responsables del 31,8% de los fallecimientos. Sin embargo, en las mujeres esta proporción aumenta al 35,18%. Tras las ECV, se encuentran como principales causas de mortalidad femenina los tumores (22,35%) y las enfermedades del sistema respiratorio (9,14%).
Las melillenses, las andaluzas y las asturianas son las españolas que presentan una proporción más alta de mortalidad por enfermedad cardiovascular, mientras que las canarias, las madrileñas y las vascas son las que fallecen en menor medida por esta causa, señaló el doctor Leandro Plaza, presidente de la FEC, quien abogó por tener hábitos saludables.
"Es esencial que la población se conciencie de la importancia que tiene mantener unos hábitos de vida saludables para prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares. Con costumbres tan sencillas como seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio regularmente y evitar el consumo de tabaco, conseguiríamos grandes resultados", explicó el doctor Plaza.
"La educación de los hábitos cardiosaludables debe comenzar en la infancia, pues cuanto antes incorporemos estas medidas, antes se considerarán como algo natural, por lo que resultará más fácil mantenerse fiel a estas costumbres a lo largo de la vida”, concluyó.
Asimismo, subrayó que a partir los 50 años, resulta aún más imprescindible que una mujer lleve un estilo de vida cardiosaludable, pues cuando se pierde la actividad estrogénica a causa de la menopausia, se multiplican los factores de riesgo cardiovascular, produciéndose más diabetes, hipercolesterolemia y obesidad.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2012
MAN/gja