Madrid. Los médicos anuncian huelga contra los recortes

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) anunció hoy la convocatoria de huelga de facultativos y movilizaciones en protesta por los recortes que afectan al sistema sanitario.

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, señaló en rueda de prensa que el motivo principal de la convocatoria es “el descontento por parte del sector médico y la gravedad de las medidas que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aprobó en el Consejo de Gobierno el pasado 7 junio”.

En este sentido, recordó que el proyecto de ley del Gobierno regional rebaja el salario de los médicos que prestan su servicio en el sector público de la Comunidad de Madrid.

“A nosotros", explicó, "se nos informó a las 20.30 horas de la noche del miércoles de una rebaja salarial, en unos términos que luego no fueron los que realmente se plasmaban en el proyecto de ley de reforma que entró en la Asamblea de Madrid. Nosotros hemos tenido acceso por primera vez al informe real ayer por la tarde”.

Ezquerra apuntó que “no es cierto lo que nos dijeron, no sabemos si fue por defecto de información o porque voluntariamente quisieron esconder la verdad y la realidad de lo que se iba a aprobar al día siguiente en Consejo de Gobierno”.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores califica con ironía a Aguirre de “víctima”, ya que ésta presentó los recortes aprobados explicando que los “pobres y ejemplares políticos” se habían bajado sus sueldos, un 24% ella y un 20% los consejeros.

“Lo que no dicen es que este año 2012 la presidenta tiene una retribución de 108.720 euros y los consejeros una de 84.589,08 euros, frente al salario que los médicos cobramos de unos 59.800 euros. A diferencia de los políticos nosotros tenemos que estudiar seis años de carrera, superar un examen MIR y pasar cuatro o cinco años con un sueldo mileurista, para terminar con suerte trabajando con contratos eventuales”, denunció el portavoz de Amyts.

En 1997 se acordó la creación del Insalud, la exención de guardias a los médicos mayores de 55 años que vinieran realizándolas anteriormente, y para compensar la pérdida económica que suponía se establecieron unos módulos de actividad compensatoria. “Ahora, 15 años después, la señora Aguirre suprime este acuerdo y nos adiciona una pena de otros 10.800 euros”, manifestó Amyts.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores aseguran estar dolidos y “enfadados”, ya que “la situación de crisis es crítica, pero el problema no lo hemos generado nosotros. Son los políticos y su incompetencia los que nos han llevado a esta situación”. “Antes de aplicar recortes en sanidad, que es un servicio que beneficia a todos, hay que limpiar y eliminar el gasto superfluo del resto de la Administración”, concluyó el portavoz de Amyts.

La rueda de prensa finalizó con la manifestación por parte de los facultativos de su compromiso con el paciente. “Somos empleados públicos al servicio de los ciudadanos, y no de los políticos”, dijeron.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2012
VSR/gja