Bankia. El juez Andreu decidirá si la Audiencia Nacional investiga a Bankia

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Fernando Andreu será el encargado de decidir si la Audiencia Nacional investiga a los responsables y exdirigentes de Bankia por la presunta comisión de delitos de estafa, apropiación indebida y falsificación de cuentas al haber recaído en su juzgado la querella presentada ayer por UPyD contra la entidad bancaria.

La querella, presentada ante el Decanato de los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional, ha sido atribuida por reparto al juez Andreu. Este reparto crea antecedente, por lo que su órgano jurídico, el Juzgado Central de Instrucción número 4, arrastrará a partir de ahora todas las querellas y denuncias que se presenten contra Bankia, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

De esta forma, Andreu será también el encargado de asumir la denuncia presentada por Manos Limpias contra Bankia, que fue remitida este lunes a la Audiencia Nacional por el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, órgano en el que fue inicialmente presentada y que decidió inhibirse.

Andreu debe ahora decidir si la Audiencia Nacional es competente para investigar a los responsables de la entidad bancaria. De asumir la investigación, este magistrado también recibirá las actuaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción contra Bankia.

Anticorrupción ya se ha pronunciado a favor de la competencia de la Audiencia Nacional en el caso al entender que la gestión de la entidad bancaria ha afectado a los intereses del Estado, según explicaron fuentes del departamento a Servimedia.

ESTAFA Y FALSIFICACIÓN

La querella presentada ayer por UPyD, que ha recaído en el juzgado de Andreu, va dirigida contra 35 miembros de los últimos consejos de administración de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), entre los que destaca Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Ángel Acebes y Francisco Verdú.

El escrito de UPyD atribuye a todos ellos la presunta comisión de delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta o desleal y maquinación par alterar el precio de las cosas.

“La circunstancia en que se produjo la salida a bolsa de Bankia y la financiación a través de participaciones preferentes sobre la base de una información que posteriormente se ha revelado falsa puede ser susceptible de integrar un presunto delito

de estafa”, señala la querella.

La formación magenta asegura en este sentido en su escrito que “ha quedado acreditado que los consejeros de Bankia y de BFA distorsionaron cuanto pudieron las cuentas de ambas entidades, a fin de dar la impresión o crear la ficción de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente”.

Esta práctica les sirvió “para mejorar los distintos ratios de solvencia y ganarse la confianza de los inversores en la salida a bolsa y en la subsiguiente cotización, lo cual fue descubierto finalmente por la negativa de los auditores a avalar una cuentas que no eran fiel reflejo de la realidad”.

“Es clara y manifiesta la existencia de un perjuicio económicamente evaluable a todos y cada uno de los accionistas de Bankia”, afirma la querella.

OTRAS INVESTIGACIONES

La querella se suma a las otras acciones judiciales iniciadas contra Bankia. El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid decidió este lunes inhibirse y remitir a la Audiencia Nacional la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y contra los exresponsables de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

El auto de inhibición señala que la gestión de Bankia “exige al menos la apertura de una investigación por las posibles consecuencias en el sistema financiero y económico nacional y afecta sin duda a inversores, accionistas, depositantes o acreedores en general”.

De forma paralela, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar la gestión de Bankia. Fuentes fiscales explicaron a Servimedia que en la gestión de los responsables de la entidad bancaria se podría apreciar, siempre de forma preeliminar, la presunta comisión de, al menos, delitos contables, de falsedad y de estafa.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2012
DCD