Rescate. El Círculo Cívico de Opinión cree que el “rescate blando ha encauzado el problema”

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo Cívico de Opinión consideró hoy que la ayuda de hasta 100.000 millones acordada por el Eurogrupo para el sistema bancario español “ha encauzado el problema del sector financiero”, aunque habrá que considerarlo “inmediatamente” de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Durante la presentación del documento “Por una política presupuestaria más ambiciosa”, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y miembro del Círculo Cívico de Opinión José María Serrano Sanz indicó que la política financiera ha sido “sumamente desacertada” y que gracias a la línea de crédito concedida por el Eurogrupo “sabremos quienes son los enfermos, los que vayan al hospital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)”.

Serrano indicó que el mecanismo del rescate, que inyectará directamente el dinero en el FROB y éste a las entidades, era “la mejor opción”, y explicó que la ayuda europea es un “rescate blando” porque a diferencia de a otros países como Grecia o Portugal, sólo afecta al sistema financiero.

PRESUPUESTOS

La asociación civil calificó los PGE de 2012 como una “oportunidad fallida” y “decepcionante”, ya que “tiene un carácter muy limitado” y se focaliza en aumentar la presión fiscal en lugar de optar por reducir los gastos, a excepción de las reducciones del gasto corriente, “un tipo de reducciones que son de una sola vez y ya se han agotado”, advirtió.

En este sentido, matizó que si resulta imprescindible incrementar los ingresos, la forma “más adecuada” sería la vía de los impuestos indirectos, e instó a una subida del IVA, “cuando menos una subida que sitúe el IVA en la media europea”, aumentando tanto las bases como los tipos.

Asimismo, Serrano hizo hincapié en la necesidad de que las cuentas del Estado del próximo año sean “más ambiciosas”, “lo más parecido a unos impuestos de base ceero”, y recojan una mayor contención del gasto a través de un plan de reformas de las administraciones públicas y la “racionalización del Estado del bienestar”.

A este respecto defendió una revisión de las características y del número de aeropuertos, líneas de AVE, autopistas y universidades, así como “tocar los grandes elementos”, como sanidad, educación, el sistema de pensiones y las prestaciones por desempleo, ya que advirtió de que si no se produce un equilibrio presupuestario, “desde fuera lo hacen de un modo mucho más drástico y sin finura”.

No obstante, Serrano destacó como aspectos positivos el anticipo del pago a proveedores y la búsqueda de la reducción del déficit de las comunidades autónomas. Respecto a este último asunto, apuntó que el “problema es la sanidad”.

De igual forma, marcó la importancia de que los próximos presupuestos aborden reformas estructurales, redefina el Estado del bienestar, que “sean también del conjunto de las administraciones públicas” y que empiecen a contemplar el “retorno del crecimiento económico”.

En esta línea, se mostró partidario de que los presupuestos se constituyan como un “golpe de timón” a la economía para garantizar a los mercados y a las instituciones que la senda de la economía española “no va a mostrar desviaciones”.

Por su parte, el presidente del Círculo Cívico de Empresarios, José Luis García Delgado, pidió una mayor “pedagogía social” para explicar a la ciudadanía la gravedad de la situación y evitar así el “desaliento”, que viene “de ir contando cosas a cuentagotas”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2012
SMV/gja