Competencia

La CNMC aprueba con condiciones la creación de una empresa controlada conjuntamente por Boyacá y SGEL

- La operación afecta a la distribución mayorista y al transporte nacional de publicaciones periódicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó este miércoles sobre la autorización con condiciones a la creación de una empresa en participación que estará controlada conjuntamente por Boyacá (65%) y SGEL (35%), dando lugar a una nueva compañía que asumirá sus negocios relacionados con la distribución de publicaciones periódicas y el negocio de transporte de Boyacá.

Las condiciones que ha impuesto la CNMC para aprobar la concentración incorporan gran parte de los compromisos que las empresas notificantes presentaron en diciembre, aunque incluyen algunas cuestiones en aquellos puntos de la propuesta que la CNMC considera que “resultaban insuficientes debido a los riesgos para la competencia”.

La CNMC explicó que durante el análisis de la operación tuvo en cuenta el contexto del sector, “marcado por un proceso de concentración progresiva y un declive continuado de las ventas por el aumento de las publicaciones en línea”. De esta forma, concluyó que “la operación contribuye a asegurar a medio plazo la sostenibilidad del negocio y la subsistencia de la red de distribución de publicaciones periódicas, especialmente en las zonas deficitarias”.

En su análisis, la CNMC detectó varios sectores afectados por la operación, con los consiguientes riesgos para la competencia, como son la distribución mayorista de publicaciones periódicas y el transporte nacional de publicaciones periódicas.

Sobre el primer sector, la CNMC apuntó que “se aprecian riesgos porque desaparece la competencia entre dos de los tres distribuidores a nivel nacional y se trata de un mercado con importantes barreras de entrada”.

Asimismo, señaló que, en lo referente a la distribución de revistas, “se producen solapamientos horizontales con adiciones de cuota de mercado significativas, mientras que en la distribución de prensa diaria no se producen adiciones de cuota”. No obstante, advirtió que “la competencia se verá afectada porque desaparece la presión competitiva que SGEL ejercía sobre Boyacá en este ámbito”.

Así, el supervisor apuntó que “la entidad resultante incrementa su poder negociador frente a los editores, puntos de venta, y otras distribuidoras, y refuerza su capacidad y los incentivos para imponerles condiciones comerciales más perjudiciales”, así como que “tendrá menos incentivos para mejorar el servicio e invertir en innovación”.

En cuanto al transporte nacional de publicaciones periódicas, la CNMC no aprecia riesgos para la competencia en términos de empeoramiento de condiciones, “ya que por el lado de la oferta puede sustituirse el transporte de publicaciones periódicas por el transporte de otras mercancías por carretera”.

Sin embargo, si considera que “la fortaleza de Boyacá en este segmento, el poder reforzado de negociación de la nueva entidad en la distribución y la complementariedad de ambos servicios implican riesgos de vinculación entre la distribución y el transporte”, por lo que la operación “podría reducir la presión competitiva que ejercen terceros operadores”.

CONDICIONES

Con la autorización de la operación, la CNMC impone una serie de condiciones para los próximos tres años, entre las que se encuentra extender los compromisos propuestos por las partes a la distribución de prensa diaria “para contrarrestar los riesgos para la competencia en el mercado de distribución mayorista de prensa diaria y, concretamente, el impacto de la operación en los editores de diarios, en otras distribuidoras de diarios y en los puntos de venta”. Las dos compañías ya habían propuesto mantener las condiciones en la distribución de revistas, con lo que simplemente la CNMC amplía el ámbito de aplicación a las publicaciones periódicas (prensa diaria, revistas y coleccionables).

También le impone que la empresa resultante “no podrá empeorar las condiciones a los puntos de venta tradicionales”, algo a lo que se habían ofrecido las propias empresas pero incluyendo una excepción por motivos de eficiencia, punto que la CNMC ha excluido para evitar que la empresa resultante aproveche su poder de mercado y empeore las condiciones a los puntos de venta.

Por otro lado, la CNMC aceptó el resto de condiciones propuestas por las dos compañías, como la duración de un periodo de tres años; la posibilidad de que la empresa en participación pueda renegociar las condiciones comerciales y económicas con editores ante caídas de sus ventas superiores al 15%.

También la separación de actividad de transporte nacional y distribución mayorista de publicaciones periódicas y no vinculación de los fondos de Boyacá y SGEL; acuerdos de compartición de estructuras de transporte local, en condiciones de mercado objetivas, transparentes y no discriminatorias; y, por último, la garantía de que, en el caso de que Boyacá y SGEL y la empresa en participación ofrezcan al punto de venta la posibilidad de vender productos alternativos (editoriales y no editoriales), el punto de venta no estará obligado ampliar su oferta si no lo estima conveniente.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2022
IPS/pai