UGT advierte de que el paro, los recortes y la caída de las rentas agravan la pobreza infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT advirtió este lunes de que el paro, las políticas de recorte, especialmente en el ámbito educativo y sanitario, y la caída de rentas son las principales causas del aumento de la pobreza infantil.
El sindicato alertó de que la crisis actual y sus consecuencias económicas y sociales están agravando la situación de las familias “afectando igualmente a los niños, que dejan de asistir a la escuela y de recibir una educación y unas habilidades para un trabajo futuro decente que les permita salir del círculo de la pobreza”.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que tiene lugar mañana martes, UGT reclama medidas en favor del empleo y del Estado del bienestar, y que garanticen una “vivienda digna, la sanidad, la educación, los servicios sociales y una renta mínima adecuada”.
En este sentido el sindicato critica que, si bien en momentos de bonanza económica los logros en la calidad de vida infantil fueron “muchos”, en la actualidad la situación ha cambiado ante el desempleo de los padres y la pérdida de ingresos.
Otros factores que estarían incidiendo en la pobreza infantil de los niños son la desaparición de las ayudas gestionadas por los servicios sociales y el incremento del pago de impuestos, que “repercute en el gasto de los hogares destinados a cubrir necesidades primarias como la alimentación”.
“Una pérdida de rentas conlleva un consumo de alimentos de peor calidad con las repercusiones en la salud y el desarrollo del niño”, apuntó UGT en nota de prensa.
Asimismo, la organización sindical criticó la retirada de la tarjeta sanitaria a los extranjeros sin autorización de residencia ya que “supone dificultar a los niños extranjeros con padres en esta situación el acceso a los servicios sanitarios”, al igual
A este respecto, el sindicato recordó el informe de Unicef, sobre el “impacto de la crisis en los niños”, donde se muestra que en sólo dos años la cifra de pobreza infantil en España ha crecido un 10%, pasando de dos millones en 2008 a 2.184.000 niños que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.
De esta forma, UGT indicó que la situación es “aún más alarmante” debido a que los “niños pobres son incluso más pobres” ante la bajada de ingresos.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2012
SMV/gfm