Organizaciones sociales y ecologistas piden a Rajoy que rechace la economía verde en Río+20

MADRID
SERVIMEDIA

Decenas de organizaciones ecologistas y sociales de toda España han remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro (Río+20), para pedirle que rechace el concepto de economía verde que se está forjando en las negociaciones.

Según informó Ecologistas en Acción, para estas organizaciones, agrupadas en la alianza '¿Economía verde?, ¡Futuro imposible!',

el Gobierno español debe rechazar la "lógica perversa" que producirá la profundización de una mercantilización de la naturaleza que ya ha comenzado (acaparamiento de tierras, programas REDD, mercados de carbono,...).

Añaden que este hecho sentará las bases para su conversión en activos financieros, creando "burbujas" especulativas que pondrán en riesgo el acceso a los recursos por parte de una gran parte de la población mundial, incluyendo la capacidad de alimentarse.

Además, la alianza advierte a Rajoy de que la economía verde será "una especie de caballo de Troya para introducir toda una serie de falsas soluciones tecnológicas (geoingeniería, bioeconomía, captura de carbono, fracking,...), que bajo el pretexto de pretender solucionar los problemas ecológicos creados, no cuestionan sin embargo la insostenibilidad del modelo, sino que arrojan sensación de tranquilidad sobre el mismo".

Las organizaciones que suscriben la carta alertan a Rajoy sobre quién controlará la economía verde: "Serán las grandes corporaciones que, de forma sintomática, estén poniendo más interés en la conferencia que los propios gobiernos".

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2012
JCV/caa