Educación

Educación insiste en que las autonomías “tienen engrasado el operativo para cubrir las bajas de profesores” en cuarentena por covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, insistió este miércoles en que las comunidades autónomas, de quienes dependen las competencias sobre los colegios, “tienen engrasado el operativo para cubrir las bajas de profesores” en cuarentena por covid-19.

Así lo recordó en una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia, en la que recordó que el Gobierno lleva “viendo esa situación” desde el pasado diciembre, “y ha tocado tirar más de ese plan de contingencia” que estaba previsto para cubrir las bajas.

No obstante, la representante del Gobierno español no se pronunció acerca de un posible cálculo sobre a cuántos trabajadores públicos podría afectar el repunte de la pandemia, como sí ha hecho el Reino Unido, que ha apuntado que en las primeras semanas de enero una cuarta parte de ese tipo de trabajadores podrían estar de baja por el coronavirus en ese país.

“Afortunadamente se están pudiendo cubrir de una manera diligente”, reconoció Alegría sobre las bajas de profesores en España, y auguró que la situación podría seguir bajo control ante una posible reducción de las cuarentenas, y por tanto de las bajas, y en un contexto en el que “la mayoría” de los profesores están vacunados o “incluso recibiendo la tercera pauta”. “Las comunidades autónomas tienen engrasado el operativo para cubrir esas bajas”, sentenció.

Al ser preguntada por la posibilidad de reducir los días de cuarentena, la ministra aseguró que ha funcionado “el cumplimiento estricto de lo que iban diciendo los expertos” y que serán la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública quienes tengan que marcar las pautas que han de seguir los profesores, pero que han de seguir “lo mismo que para cualquier trabajador”.

Esto supone que quien tenga la doble pauta de vacuna y se contagie no tiene que estar diez sino siete días. “Es la pauta general la que prevalece”, remarcó, pues “los protocolos de los centros son los mismos con los que trabajamos”.

INTERINOS

En este contexto, Alegría se refirió a que “en las próximas semanas” el Gobierno comenzará a trabajar junto a representantes de las comunidades autónomas y sindicatos para elaborar un nuevo estatuto docente, con el que se logre bajar la tasa de interinidad en el sistema educativo hasta el 8%.

Actualmente esa situación afecta a uno de cada cuatro docentes en España. “Es uno de los objetivos que tenemos que acometer”, zanjó.

También aseguró que están trabajando en los borradores para las oposiciones que se convoquen en 2022, en las que se podría dar alguna preferencia a quienes han tenido experiencia como interinos para lograr una plaza.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2022
AHP/pai