El Supremo resolverá el 4 de julio el recurso de las empresas condenadas por el accidente del Yak-42
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo resolverá el próximo 4 de julio la parte civil del caso del accidente del 'Yakovlev-42', tras el recurso de las empresas responsables del vuelo, que fueron condenadas a pagar 6,2 millones de euros.
En una providencia emitida el pasado 20 de mayo, la Sala designó a José Ramón Ferrándiz Gabriel nuevo magistrado ponente, y convocó a las partes a la vista oral para resolver el recurso de las empresas condenadas a las 10.30 horas.
Con la resolución de este recurso finalizará el primero de los tres procesos abiertos en torno al accidente del Yak. Se inició el 2 de febrero de 2004, nueve meses después del accidente, en los juzgados de Zaragoza, contra la aerolínea ucraniana UM Air, la contratista alemana Chapman Freeborn y la aseguradora ucraniana Busin Joint.
El 24 de enero de 2006 se condenó a las empresas a pagar 9,8 millones de euros de indemnización, pero la Audiencia Provincial ordenó repetir el juicio en octubre de 2007, por no haber citado correctamente a la contratista en el proceso. Una nueva sentencia el 12 de marzo redujo la indemnización a las empresas a 6,2 millones.
Aun así, las empresas la recurrieron, pero el 25 de noviembre de 2010 la Audiencia de Zaragoza confirmó la condena, tras lo que elevaron al Supremo el recurso que se resolverá el 4 de julio.
De los otros dos procesos abiertos por el accidente, la Audiencia Nacional archivó en mayo la denuncia contra la cúpula militar que gestionó la contratación del Yak-42 (está pendiente de resolver el recurso de las familias al Supremo) y en abril el Gobierno indultó a los dos comandantes condenados por haber falseado la identificación de los cadáveres.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2012
KRT