Pastor presenta el nuevo tren Alvia híbrido que unirá Galicia y Madrid
- Reducirá el tiempo de viaje en más de 30 minutos
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado este sábado los nuevos trenes Alvia “híbridos-duales” de Renfe que unirán Galicia y Madrid en sustitución de los Talgos actuales y que permitirán reducir los tiempos de viaje en más de 30 minutos entre las dos comunidades y con los que se incrementarán en 88 las plazas diarias.
El Alvia S-730 puede circular a unas velocidades máximas de 250 kilómetros por hora en vías de alta velocidad y 200 kilómetros por hora en vías convencionales. Dispone de 528 plazas en total -216 plazas en clase Turista, 48 en clase Preferente y un coche cafetería- en doble composición. Incluye asimismo una plaza para personas con dificultades de movilidad y baños especialmente adaptados.
El Ministerio de Fomento asegura en un comunicado de prensa que “es uno de los trenes más versátiles del mundo”, ya que incorpora motores diesel y eléctricos (para vías con o sin electrificación), rodadura desplazable (para vías de ancho convencional o internacional), bitensión (para dos tensiones de catenaria diferentes) y los sistemas de señalización para circular por todas las líneas existentes en España.
El nuevo modelo S-730 es el resultado de la transformación de 15 unidades del parque disponible de la Serie 130 en cuya fabricación se han invertido 78 millones de euros. Además de Renfe, a través de su división industrial Integria, en el proyecto han participado los fabricantes Talgo y Bombardier.
REDUCCIÓN DE TIEMPOS
Con los nuevos trenes Alvia, el viaje entre Madrid y Santiago de Compostela durará cinco horas y 36 minutos, cuando en la actualidad se invierten seis horas y siete minutos. El viaje desde la capital hasta A Coruña será de seis horas y nueve minutos; hasta Pontevedra de seis horas y 56 minutos; hasta Vigo de seis horas y 22 minutos; y hasta Ourense de cuatro horas y 48 minutos.
Además, los trenes Talgo que circulan entre Galicia y Alicante (los sábados en sentido Galicia-Alicante y los domingos en sentido inverso) cambiarán asimismo el material actual Talgo por trenes duales S-730. El tiempo de viaje entre Alicante y Galicia se verá recortado de esta forma en más de dos horas.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2012
DCD