Iberia impondrá recargos en los billetes ya adquiridos por el aumento de las tasas aeroportuarias

- Se suma a Ryanair y Vueling, que ya anunciaron que adoptarán esta medida

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia ha remitido a los clientes que han adquirido un billete para los próximos meses un mensaje en el que advierte de que elevará el precio de sus pasajes, aunque estos estén ya abonados, “ante la situación de que puede producirse un incremento de tasas aeroportuarias en España”.

Así se explica en un correo electrónico remitido por Iberia a sus clientes este sábado, recogido por Servimedia, en el que da cuenta de “la eventual modificación en el precio de sus billetes”. De esta manera, Iberia se suma a una medida que anunciaron también aerolíneas como Ryanair y Vueling.

La subida de tasas aeroportuarias, que ronda de media el 19 por ciento pero que en Madrid y Barcelona alcanza el 50 por ciento, está contemplada en los presupuestos de 2012 y debe entrar en vigor en próximas semanas.

“El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, actualmente en trámite parlamentario, contiene una subida de determinadas tasas aplicables en los aeropuertos españoles en la fecha del vuelo. Una vez la citada Ley esté en vigor y los nuevos importes de las tasas sean exigibles, Iberia incluirá su importe en el billete”, señala el mensaje.

De esta forma, si por ejemplo un cliente ha adquirido con anticipación un billete de Iberia para viajar a finales del mes de julio, la compañía aérea le cobrará un recargo por el aumento de las tasas aeroportuarias aunque el pasaje haya sido abonado en su totalidad.

El correo electrónico explica que, aunque la compra haya sido realizada con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de los nuevos importes de las tasas, las Condiciones Generales del Contrato de Transporte, que el cliente acepta al adquirir el billete, señalan que “el pasajero deberá abonar la diferencia de importe entre las tasas aplicables en la fecha del vuelo y las abonadas en el momento de la compra”.

“Cuando se conozca la fecha exacta desde la cual, la Administración del Estado imponga el pago de las tasas con los nuevos niveles incrementados, Iberia le enviará una nueva comunicación en la que se indicarán las alternativas que pondremos a su disposición para gestionar el pago de la diferencia al alza que se produzca en las tasas cobradas originalmente en el billete, de forma que puedan realizar su viaje según tuviera previsto”, indica el mensaje de Iberia.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2012
DCD/JBM/lmb