Madrid. La Comunidad selecciona a los cien jóvenes que viajarán en julio a Camerún con MRS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid selecciona este fin de semana el grupo definitivo de jóvenes que este año tendrán la oportunidad de participar en Madrid Rumbo al Sur (MRS) para conocer sobre el terreno proyectos de cooperación que diversas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) realizan en Camerún.
Así lo manifestó hoy el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, que acompañó a los 200 jóvenes preseleccionados en la última fase de las pruebas físicas realizadas en las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro de la Comunidad.
Victoria explicó que, durante este fin de semana, sábado y domingo, los 200 jóvenes realizarán distintas pruebas físicas y de aptitud que deberán superar para formar el grupo definitivo de los 100 jóvenes, de entre 16 y 17 años, que participarán en la expedición solidaria Madrid Rumbo al Sur 2012.
Recordó que, en marzo, fueron 1.800 adolescentes los que se inscribieron, por lo que son estos 200 los que han logrado pasar las anteriores etapas. Estas últimas, añadió, consistieron en pruebas como la presentación de un proyecto a través de un video, fotografía o relato y una entrevista para comentar sus intereses y motivos para participar en la iniciativa.
Además, el consejero destacó que este año MRS reserva un cupo del 2% de las plazas a personas con discapacidad, cuya selección se realiza en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Escalada, natación, tirolina, pruebas de orientación, montaje de una tienda de campaña, juegos con nudos y muestra de talentos, serán algunas de las pruebas que,durante este sábado y domingo tienen lugar en distintos espacios de la región, como las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro y en Las Presillas del Paular en Rascafría.
Asimismo, explicó el consejero, los jóvenes tendrán que realizar una marcha y asistir a un curso de astronomía, así como a la presentación sobre el tratamiento del agua, realizado por representantes del Canal de Isabel II.
Además, deberán desarrollar actividades que demuestren que son capaces de convivir con sus compañeros, cooperar en lo que se les necesite y mostrar actitudes y aptitudes para trabajar en equipo.
El próximo lunes, según la Consejería de Asuntos Sociales, se conocerá definitivamente los 100 escolares seleccionados, cuya lista será publicada en la dirección web www.madridrumboalsur.com. Una vez conocidos los resultados, los próximos días 15, 16 y 17, los elegidos asistirán a unas jornadas de formación donde profesionales de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) les darán unos cursos de voluntariado, cooperación, geografía, historia y actualidad de Camerún.
Finalmente, el 1 de julio, partirán rumbo a África junto a Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y un grupo de expertos, entre los que habrá bomberos, médicos y cooperantes. Dicho programa se realiza gracias al apoyo de patrocinadores como Obra Social Caja Madrid y Canal de Isabel II.
Los escolares pasarán dos semanas en Camerún, durante las cuales tendrán la oportunidad de conocer los distintos proyectos de cooperación que existen en el país en diferentes ámbitos como, por ejemplo, sanidad o educación.
Desde que se puso en marcha este programa en 2006, concluyó Victoria, son ya 600 jóvenes madrileños, tanto autóctonos como inmigrantes, los que han viajado en alguna edición al continente africano, conociendo más de 70 proyectos de esta índole en Senegal, Marruecos, Mali, Mozambique, Mauritania y Sudáfrica.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2012
CCL/gja