La cooperación española en educación disminuye en América Latina

MADRID
SERVIMEDIA

La cooperación española en Educación disminuye en América Latina y aumenta en Asia y en África subsahariana, según el informe 'La ayuda en Educación a examen 2012' realizado por las ONG Entreculturas, Alboan y Etea y que fue presentado este viernes en Madrid.

Ana Hernández Román, profesora de economía aplicada de Etea, aseguró que "las zonas geográficas que ganan peso en cooperación para la educación son África Subsahariana y Asia, mientras que América Latina pierde importancia”.

Asimismo, agregó que “en el período 2007-2010, la cooperación española en educación se ha reorientado a la educación básica. Por primera vez se ha destinado más fondos a educacion primaria que a educación secundaria”.

La distribución de las ayudas se realiza de manera sectorial en cuatro bloques, el primero de ellos destinado a cubrir los gastos de la educación básica, el segundo, dedicado a la educación secundaria y a la formación profesional, el tercero, a la educación universitaria y por último, el destinado a los niveles no especificados (construcción de escuelas, ayudas pragmáticas).

Por su parte, Agustín Alonso, director de Entreculturas, denunció que “la reducción de recursos económicos afecta gravemente al panorama internacional, y más concretamente, al ámbito educativo”.

“El proyecto de los presupuestos generales del Estado del 30 de marzo de 2012 recorta un 54% las ayudas oficiales al desarrollo lo que afecta a comunidades y rostros concretos, a personas con nombres y apellidos” concluyó Alonso.

La ayuda oficial al desarrollo se redujo a la mitad entre el pasado año 2008 y este 2012. Este periodo posee una estimación del 0,23% de la renta nacional bruta, lo que apunta a que son niveles más bajos que en 2004 y cada vez más lejos, por lo tanto, del compromiso del 0,7%.

Por su parte, Marlene Eizaguirre, miembro de Alboan ofreció los datos correspondientes al total de los fondos aportados por las CCAA destinados a educación. “El total de los fondos aportados entre 2007-2010 ascendió a 41 millones”.

Las recomendaciones que aportan estas tres organizaciones con la realización del informe son: “optar por la educación como ámbito de especialización; apostar por la organización de la sociedad civil como aliada para la apuesta por la educación; la institucionalidad centrada en la transparencia y rendición de cuentas y la recuperación del compromiso social e institucional con el conjunto territorial” matizó José Ignacio Eguizábal, director de Alboan.

La presentación conluyó con la intervención de Juan López-Dóriga, director de la agencia Española de Cooperación al Desarrollo quien afirmó que “la agencia se abre a todo tipo de actores en un momento en el que la cooperación es vital”

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2012
VSR/man