El Banco de España dice que en 2013 se apreciarán los primeros síntomas “de una recuperación más duradera”

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España afirma tras el ajuste de la economía española que se registrará este año, “cabría esperar que en 2013 comenzaran a apreciarse los primeros estadios de una recuperación más duradera”.

En su Informe Anual 2011, el organismo indica que entre los factores que dieron “al traste” con la “mejora gradual” de la economía que se produjo el año pasado se encuentran el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana y el consiguiente endurecimiento de las condiciones financieras y el deterioro de la confianza, así como los propios efectos a corto plazo del esfuerzo de consolidación fiscal.

“Estos factores seguirán ejerciendo su influencia en 2012, por lo que se espera un retroceso de la actividad en este año”, subrayaron desde el Banco de España.

Desde el supervisor explicaron que dadas las necesidades de desapalancamiento de los sectores privado y público, la demanda exterior “deberá ser el ingrediente fundamental que sostenga la recuperación económica”.

MEDIDAS

La “notable debilidad cíclica” favorecerá el avance en el ajuste de algunos desequilibrios, aunque “dificultará la recuperación del empleo y la consolidación fiscal”.

En todo caso, agregaron, “serán necesarias medidas de corte estructural que ayuden a completar el proceso de ajuste y a consolidar la recuperación económica sobre bases más sanas y duraderas”.

En este sentido, apuntaron que “no existen precedentes cercanos de doble recesión en España, lo que plantea importantes interrogantes sobre la capacidad de respuesta de la economía española”.

Por otra parte, según el Banco de España, el desapalancamiento de empresas y familias “avanza con lentitud y dista de estar concluido.

Respecto a la consolidación financiera, el supervisor apuntó que el “desbordamiento de los objetivos de déficit” en 2011 ha desvelado los “fallos que existían en los procedimientos entonces vigentes para el seguimiento, la alerta temprana y el control presupuestario”, sobre todo en el ámbito de las comunidades autónomas.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria debería “subsanar” estos problemas, se recoge en el Informe Anual, donde se añade que “resulta necesario disponer de información puntual y adecuada sobre la ejecución presupuestaria para corregir a tiempo las posibles desviaciones que puedan surgir”.

Además, destaca que la necesidad de cumplir “estrictamente” con el Programa de Estabilidad, cuya actualización “marca una senda adecuada de consolidación”.

PGE 2012

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, el Banco de España señala que “no se encuentran exentos de riesgos de desviación”, tanto por el lado de los ingresos como de los gastos.

Por el lado de los ingresos, la recaudación de los ingresos tributarios “se encuentra condicionada por la efectividad que acaben teniendo los numerosos cambios normativos aprobados”.

En el caso de los gastos, no puede descartarse una evolución “más negativa” de aquellas partidas, como las prestaciones por desempleo o las pensiones, cuya magnitud depende de la tasa de paro, la demografía o la inflación. A ello se une el riesgo de que las cotizaciones sociales también se desvíen de lo presupuestado.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2012
BPP