Pandemia
Darias cree que en los próximos días los indicadores “van a seguir subiendo” y que aún estamos “viendo los efectos de Nochebuena”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este martes que la “previsión” es que “todavía” durante los próximos días los indicadores de la pandemia “van a seguir subiendo” en España y que aún estamos “viendo los efectos de Nochebuena”.
Así lo manifestó durante su comparecencia en rueda de prensa junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, tras la reunión conjunta de las conferencias sectoriales de Sanidad y Educación y la Conferencia General de Política Universitaria.
En el transcurso de su intervención, Darias recordó que España lleva nueve semanas consecutivas de incremento de casos “con especial intensidad en las últimas dos semanas de diciembre”. “Quizás ahora todavía estaremos viendo los efectos de Nochebuena y todavía nos quedarán los siguientes días para ver los efectos del último evento de fin de año”, dijo en referencia a Nochevieja, para reconocer que “estamos ante las incidencias más altas que hemos visto desde que empezamos a medir la pandemia”, con 372.766 nuevos contagios de covid-19 reportados este lunes.
No obstante, advirtió de que, “dicho con toda la prudencia, estamos también observando una menor gravedad”. “Hay que consolidar esta aseveración, pero, desde luego, es una menor gravedad que tiene mucho que ver, más allá de la propia variante ómicron, con la altísima cobertura vacunal que tenemos en nuestro país”, apostilló, para subrayar que ayer se alcanzó el 90% de la población mayor de doce años con pauta completa.
Un dato que consideró “muy, muy importante” y que, a su entender, está haciendo que haya “una inmensa mayoría” de las personas que han sido diagnosticadas como positivas que son asintomáticas, si bien estimó que hay “un importante volumen de casos que va a ir, de alguna manera, también trasladándose en la presión hospitalaria” aunque, dijo, “veremos en qué intensidad”.
MOMENTO IMPORTANTE
Darias aseveró que nos encontramos “en un momento importante” de la pandemia y “tenemos que ver si se confirman estos datos para ver si estamos entrando en una nueva fase”, convencida, en todo caso, de la “certeza” de que “tenemos claro” que las vacunas “funcionan”.
“El 90% de los mayores de 12 años es un porcentaje muy alto de la vacunación de nuestro país, pero cuantos más vacunados estemos, más protegidos estamos contra el virus y, por tanto, sabemos que es un arma que nos protege frente a la gravedad de la enfermedad, frente a hospitalizaciones, frente a UCI y frente a fallecimientos”, aseguró.
Por ello, insistió en la importancia de “seguir acelerando” la vacunación y subrayó que se han ido incorporando ya al proceso “gran parte” de los 150 equipos móviles que el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de las comunidades autónomas.
“Esto va a ser un acicate, un impulso, estamos convencidos, muy importante para seguir incrementando los datos de vacunación”, sentenció, al tiempo que precisó que este lunes se dieron más de 884.000 pinchazos en un día, cifras que tildó de “muy, muy importantes”.
Con todo, reconoció que “hay que seguir en esta vacunación para tener vacunado a cuantas más personas en nuestro país, mejor” y, junto a ello, defendió la relevancia de “seguir contribuyendo, como es el compromiso del presidente del Gobierno, el presidente Sánchez”, a la vacunación “con el resto del mundo” y puntualizó que España ya ha superado los 48 millones de dosis de vacunas “solidarias”.
“Y sabemos la importancia, por las mutaciones, de contribuir a la vacunación junto con el mecanismo Covax y también la OMS, de tener vacunados este año al 70% de la población de todo el planeta”. “Es importante, nos va la vida a todos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2022
MJR/clc