González (BBVA) dice que España es un socio "solvente y fiable"

- Asegura que el fortalecimiento del sistema financiero es "gestionable"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Francisco González, defendió hoy la solvencia y la credibilidad de España como socio europeo y dijo que se trata de un socio "solvente y fiable” y que su situación no es comparable a la de Grecia o Irlanda.

Así lo indicó González durante su intervención en la reunión de primavera del Instituto de Finanzas Internacionales en Copenhague, quien insistió en que “España es un socio solvente y fiable”.

El presidente de BBVA defendió que España está corrigiendo los desequilibrios en las cuentas públicas y en la cuenta corriente, está impulsando una agenda de reformas y de crecimiento y está reestructurando su sistema financiero.

En ese sentido, subrayó que el sistema financiero español y el irlandés son "muy diferentes", al igual que la situación de España "no tiene nada que ver con la de Grecia".

El presidente de BBVA se refirió también a las recientes medidas aprobadas por el Gobierno español, como una “ambiciosa” reforma laboral y un “enorme” ajuste fiscal.

En cuanto a la reforma financiera, González manifestó que servirá para limpiar los balances de "la parte limitada" del sistema bancario que lo requiere. La cantidad necesaria para completar el fortalecimiento de la parte dañada del sistema es "gestionable", según Francisco González.

“El euro está aquí para quedarse, con o sin Grecia”, apuntó González en relación con la gobernanza europea.

No obstante, cree que para despejar la incertidumbre la Unión Europea se debe anunciar una hoja de ruta de sus planes en los próximos años, un plan que defina los pasos para la creación de una unión bancaria europea, mayor integración fiscal y algún tipo de mutualización de la deuda.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2012
GFM