IRPF
La Agencia Tributaria devolvió 9.900 millones a cierre de año a 13,85 millones de contribuyentes por el IRPF 2020
- Se trata del 97,7% de las devoluciones solicitadas y el 94,3% de los importes reclamados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria había devuelto a cierre de 2021 un total de 9.907 millones de euros a 13.859.000 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020, de manera que había realizado el 97,7% de las devoluciones solicitadas y abonado el 94,3% de los importes solicitados correspondientes, según datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.
El Ministerio de Hacienda resaltó que estos porcentajes suponen una mejora en las ratios respecto a los de la campaña anterior en las mismas fechas, cuando se habían realizado el 97,2% de las devoluciones solicitadas y se había abonado el 93,2% de las cantidades correspondientes.
En 2021, la Agencia recibió un número mayor de declaraciones (+2,9%), superando la cifra de 21.725.000, de las cuales más de 14.187.000 (-2%) fueron con solicitud de devolución (el 65% del total). A su vez, 6.059.000 declaraciones dieron un resultado a ingresar (+7,4%).
El Ministerio también destacó que la campaña de IRPF 2020 se caracterizó por un refuerzo de la asistencia personalizada tanto por teléfono –con el plan ‘Le Llamamos’– como en oficinas, que facilitó la presentación por estas vías de 1.680.000 declaraciones, un 14% más que en la campaña de 2020 del IRPF 2019.
En concreto, con el plan ‘Le Llamamos’ se registraron más de 1.152.000 declaraciones, cifra similar a la de un año antes y 4,8 veces superior a la de dos ejercicios antes, siendo de esta manera la primera fórmula de presentación con asistencia personalizada que utiliza el contribuyente. Paralelamente, se presentaron más de 527.000 declaraciones de manera presencial.
En todo caso, la gran mayoría de contribuyentes (20.045.000, más del 92% del total) presentaron sus declaraciones por internet. De ellos, más de 19.631.000 la presentaron a través de la página web, un 1,8% más que el año previo y un 8,8% más que hace dos ejercicios; y casi 414.000 mediante la aplicación móvil, un 13,3% más que en 2020.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2022
IPS/pai