Una exposición repasa la labor de voluntariado en ríos de más de 168.000 ciudadanos y 100 asociaciones

- Personas con discapacidad han elaborado con botellas recicladas el río que vertebra la muestra

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inauguró este jueves en Madrid una exposición que repasa la labor del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos, en el que han participado ya más de 168.000 ciudadanos y un centenar de asociaciones.

Según informó el Ministerio, el programa arrancó en 2006 con el objetivo de aumentar la participación social en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos españoles en las cuencas hidrográficas gestionadas por este departamento.

El director general del Agua de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio, Juan Urbano, presidió la inauguración en el marco de los actos organizados esta semana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, acompañado de la quincena de personas con discapacidad que ha elaborado, con cientos de botellas recicladas, el río que vertebra la muestra, bautizada como "Entre Ríos anda el Juego".

El perfil del voluntario en ríos es muy diverso, ya que participan desde escolares y universitarios a ancianos, así como asociaciones culturales, ambientales o gremiales (de pescadores, agricultores, etc.).

"El 37% de nuestros voluntarios participaba por primera vez en una actividad así, con una motivación principal (el 68%) muy clara: hacer algo beneficioso para el medio ambiente, y el 97% se muestran dispuestos a volver a participar en el programa", explicó Urbano.

En la muestra, por ejemplo, se detallan las actuaciones llevadas a cabo con el apoyo de los voluntarios: plantaciones de especies de ribera autóctonas, retirada de especies exóticas invasoras, limpieza de los ríos, rehabilitación de frezaderos (donde se reproducen los peces), etc.

Ejemplos de ello son la recuperación de 23,5 kilómetros en el río Órbigo a su paso por León (en el que se han recuperado 300 hectáreas de espacio fluvial) o de 35,5 kilómetros del río Zújar, en Badajoz (con plantaciones de más de 300.000 nuevas especies autóctonas), entre otras iniciativas.

Los niños también son protagonistas de esta exposición, que cuenta con varios juegos didácticos para que disfruten a la vez que conocen la importancia y la necesidad de conservar los ríos.

La muestra, gratuita y abierta hasta el próximo 15 de julio en la Arquería de Nuevos Ministerios (de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas), cuenta también con un ciclo de conferencias sobre la gestión del agua y su relación con el voluntariado ambiental y la sociedad en general.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2012
JCV/caa