Pascua Militar

La evacuación de Afganistán y las misiones de ayuda ante la pandemia y las catástrofes marcarán mañana la Pascua Militar

Madrid
SERVIMEDIA

La misión de rescate de personas de Afganistán y el apoyo a la ciudadanía española ante situaciones de emergencias como Filomena, las grandes inundaciones y la terrible erupción del volcán de La Palma, marcarán mañana jueves la celebración de la Pascua Militar.

La Pascua Militar, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar en el que se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el que comienza.

Tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid, presidido por Felipe VI, y al mismo asistirán la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Felipe VI no es solo jefe del Estado, sino Capitán General del Ejército y su discurso en el salón del Trono es el más importante de cada año para la familia de las Fuerzas Armadas.

Igualmente se espera la presencia del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; y otras autoridades civiles y militares.

UN AÑO LLENO DE RETOS

Durante 2021 han estado desplegados 9.221 militares -8.458 hombres y 763 mujeres- en las misiones y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE.

Al margen de la operación para el rescate de colaboradores afganos y sus familias, tras el regreso de los talibanes, en su resumen de actividad, el Ministerio de Defensa destacó cómo las Fuerzas Armadas han intervenido en situaciones de crisis, apoyando a los cuerpos y fuerzas de seguridad en Ceuta y Melilla o apoyando a los ciudadanos a reducir los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

Igualmente, participaron activamente en la lucha contra los grandes incendios en España y en Grecia y Turquía. Además, durante los tres últimos meses, ayudaron a paliar los daños ocasionados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

Además, a lo largo de todo este año, en el marco de la Misión Baluarte, las Fuerzas Armadas mantuvieron su trabajo contra el covid-19. En la actualidad, cerca de 1.500 rastreadores militares realizan el seguimiento de positivos de coronavirus y contactos estrechos a solicitud de las comunidades autónomas. En los últimos días de 2021, la cartera que dirige Margarita Robles movilizó más de 1.000 militares, integrados en 150 equipos móviles de vacunación.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2022
MGN/pai