Interior
España recibió en 2021 un millón de euros de Europol para perseguir el crimen organizado internacional
- Lidera las operaciones europeas contra el narcotráfico y el tráfico de armas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España recibió en 2021 de Europol más de un millón de euros como apoyo a las operaciones policiales dirigidas a combatir la criminalidad organizada a nivel transnacional en campos como el narcotráfico, la trata de seres humanos, la inmigración ilegal, los delitos contra el patrimonio o el medio ambiente, y el tráfico ilícito de armas de fuego.
El Ministerio del Interior informó este martes de esta financiación que ofrece la UE a los estados miembros, con una línea conocida como HVG y dirigida sobre todo a la parte estratégica, y otra llamada LVG para aspectos eminentemente operativos. España ha podido sufragar con este fondo importante material técnico empleado por las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para más de veinte operaciones, algunas todavía abiertas o en vía de desarrollo.
Una de las últimas permitió en diciembre la detención de uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Barcelona en la que también participaron agentes de la Gendarmería Francesa, la Policía de Bélgica y la DEA estadounidense.
En la llamada ‘Operación Mvrand’, la Guardia Civil desarticuló una de las organizaciones más importantes en la introducción de estupefacientes en Europa y detuvo a 17 personas, once de ellas de nacionalidad española y seis marroquí, en 16 registros practicados en las provincias de Barcelona, Pontevedra y Cádiz. El cabecilla, marroquí, es responsable directo de la introducción de 4,3 toneladas de hachís y 1,8 de cocaína en 2021.
Otra operación, en verano, desarticuló la mayor red de distribución de cocaína de Europa, que operaba en más cinco países, y, dentro de España, en cinco provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Tarragona y Málaga. Fue la 'Operación Musala-Ibiza”, desarrollada de forma conjunta por la Policía Nacional de España, Croacia, Serbia, Alemania, Eslovenia, la DEA y Colombia. Se intervinieron 2,6 toneladas de cocaína, 70 kilos de cogollos de marihuana y se detuvo a 13 personas.
El director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) , Manuel Navarrete, destacó que “el abanico de medios adquiridos y las cantidades obtenidas por España han ido en aumento cada año, lo que demuestra la activa participación y buen trabajo que se viene desarrollando, producto de la excelente coordinación existente entre Citco, Guardia Civil, Policía Nacional y Fiiapp”.
La plataforma europea Empact (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats) es la que coordina estas operaciones transnacionales y fija sus prioriades cada cuatro años. A través del trabajo conjunto de los cuerpos policiales y aduaneros de los estados miembros, terceros países, agencias europeas como Europol, Frontex, Cepol y organismos europeos e internacionales especializados en la materia, se identifican posibles sinergias y áreas de actividades conjuntas que se plasman en Planes de Acciones Operativas.
En 2022 comenzará un nuevo ‘Ciclo Político’ (2022-2025), para el que se han fijado diez prioridades criminales. España continuará ostentando el liderazgo de las actividades destinadas a luchar contra el tráfico ilícito de armas de fuego y el tráfico de cannabis, cocaína y heroína, todo ello supervisado por el coordinador nacional Empact a nivel nacional, que es el propio Navarrete, y por Europol a nivel europeo.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2022
KRT/pai