Fernández-Galiano defiende fusiones de periódicos y de las plataformas de prensa digital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, abogó hoy en el Foro de la Nueva Comunicación por que el sector de la prensa escrita y digital siga la estela de las fusiones emprendidas por las televisiones, para poder superar "la recesión sin precedentes” que vive este negocio.
Durante su participación en esta tribuna organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, Fernández-Galiano dijo que las televisiones han sabido “entender” que debían acometer procesos de concentración a la vista de la envergadura de la crisis.
“En el caso de los periódicos, es más difícil, porque hay directores, línea editorial y mucho personalismo”, admitió. “Pero los principios que se han aplicado las televisiones son los mismos, y no sería extraño que acabáramos viendo operaciones de consolidación en el sector de la prensa impresa”.
El responsable de Unidad Editorial está convencido de que en España “sobran” cabeceras y “el número de operadores tendrá que reducirse hasta donde el mercado pueda absorber”.
En cuanto al negocio de la prensa digital de pago, donde Unidad Editorial participa con otros diarios en Orbyt, afirmó que en su día ya mantuvo que “no tenía sentido que compitamos en varias plataformas”.
“Yo siempre he mostrado disposición a una plataforma única, y quizá habría que preguntar a otros que vinieron después de Orbyt. Pero si se impone el sentido común, veremos una plataforma única. Porque, si no, vendrán otros como Apple y acabarán llevándose el producto”.
SIN OTRO CAMINO
En cuanto al dilema gratuidad-pago en Internet, confiesa que no ve “otro camino que el de cobrar”, porque con la publicidad solo no se puede salir adelante, “aunque tengamos menos usuarios y convivamos con contenidos gratuitos”.
En su conferencia, Fernández-Galiano dedicó un amplio capítulo a la autocrítica para los responsables del sector de medios de comunicación. “Venimos de una opulencia muy mal administrada”, en años en los que se han hecho “inversiones millonarias” y compra de “activos caros”, sin abordar un necesario ajuste de las estructuras.
“Los costes laborales de los medios impresos se han incrementado un 48% de 2001 a 2011”, remarcó. “Hay una rigidez en el marco de las relaciones laborales que dificulta el mantenimiento del empleo”.
Al mismo tiempo, Galiano cree que se ha “ignorado a los lectores”, ya que solo “nos preocupaban como número” y por cómo atraerles con el gancho de las promociones.
En medio de este panorama, el presidente de Unidad Editorial señala que el sector debe reducir su tamaño, porque “si esperamos a la recuperación económica, podemos morirnos”.
Y del Gobierno, Galiano espera poco después de dos años al frente de la Asociación de Editores (Aede) en los que se ha "desgañitado" en vano por reclamar ayudas públicas para el sector y por explicar el papel nuclear de los diarios en la sociedad. “Ya solo pido al Gobierno y a los políticos un poco de sensibilidad, una parte de la sensibilidad que han tenido con otros sectores. Porque no todo es dinero; también pueden ayudar sensibilizando, por ejemplo, a que los jóvenes compren periódicos”.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2012
JRN/gja