IU pide que se digitalicen los documentos que conservó el último amor de Lorca

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta de IU en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Ascensión de las Heras, ha registrado una iniciativa para instar al Gobierno a “promover convenios” para la digitalización de los documentos que conservó el último amor de Federico García Lorca, Juan Ramírez de Lucas, conservó del poeta.

Juan Ramírez de Lucas mantuvo una relación sentimental con el Lorca y conservó, durante 70 años, documentos (cartas, poemas, dibujos y un diario) en los que se detallan “cuestiones esenciales de la vida” del escritor, según consta en la proposición no de ley difundida hoy por IU.

El grupo parlamentario liderado por Cayo Lara quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno “a promover convenios con los herederos de Juan Ramírez de Lucas, legítimos propietarios de los documentos referidos a Federico García Lorca, para que dichos documentos puedan ser digitalizados y puestos a disposición de investigadores”.

Además, propone instar al Gobierno “a promover el contacto y la negociación entre los herederos de Ramírez de Lucas y la Fundación Lorca para que, a ser posible, los documentos que nacieron de la relación entre Lorca y Ramírez de Lucas tengan un destino físico común”.

En la PNL, dichos documentos “ayudarían enormemente a conocer nuevos aspectos sobre García Lorca”. “A nadie se le escapa que la vida privada del poeta de Fuentevaqueros trasciende su obra y es inseparable de su acervo literario. Sin su conocimiento y difusión sería extremadamente complicado comprender y aprehender el sentido y significado de su creación literaria”, argumenta IU.

En la iniciativa, De las Heras señala que “ya no quedan apenas testigos de aquella época turbulenta que sirvió de escenario para la relación, con final traumático, entre de Lorca y De Lucas”.

Además, recuerda también que García Lorca “se vio obligado a vivir rodeado de unas duras circunstancias debido a su condición homosexual”.

“La sociedad actual vería muy oportuno que nuestras instituciones reparasen, aunque fuere de forma simbólica, las actitudes y agresiones homófobas que sobre su condición se vertieron por parte de autoridades públicas de su tiempo”, añade.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2012
VBR