El número de familias en quiebra se duplica en un año
- El 31,9% de las empresas concursadas pertenence a construcción y promoción inmobiliaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de familias que se declara en concurso de acreedores como consecuencia de la crisis parece haber aflojado en el tercer trimestre de este año, según consta en la "Estadística del Procedimiento Concursal" hecha pública hoy por el INE.
En términos intertrimestrales, los datos del INE muestran que el número de personas físicas sin actividad empresarial declaradas en quiebra descendió un 41% sobre el segundo trimestre.
No obstante, en tasa interanual, un total de 186 personas declararon estar arruinadas, lo que supone duplicar el registro del mismo periodo del año pasado, cuando fueron 97 personas.
Mientras, el número total de deudores concursados alcanzó en el tercer trimestre la cifra de 1.095, lo que supone un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año pasado.
Por tipo de concurso, 1.042 son voluntarios y 53 necesarios, con unos aumentos interanuales del 29% y del 29,3%, respectivamente. En cuanto a la clase de procedimiento, los abreviados aumentan un 171,2% y los ordinarios disminuyen un 79,8%.
De los 1.095 deudores concursados, 909 son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). El 73,3% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada.
Además, el 60% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio, menos de dos millones de euros, y son, principalmente, Sociedades de Responsabilidad Limitada.
El 89,3% de las empresas concursadas en el tercer trimestre no pertenece a un grupo empresarial. De las restantes empresas concursadas, un 9,9% pertenece a un grupo español y un 0,8% a un grupo bajo control extranjero.
Los datos del INE subrayan que el 31,9% de las empresas concursadas tiene como actividad principal la Construcción y la promoción inmobiliaria, mientras que el 25,9% la Industria y energía y el 17,4% el Comercio.
En cuanto al número de asalariados, el 38,8% del total de empresas concursadas se concentra en el tramo de 10 a 49 asalariados.
Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid concentran el 52,3% del total de deudores concursados en el tercer trimestre de 2009. Por el contrario, La Rioja y Extremadura son las regiones con menor número de deudores concursados.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2009
GFM