Andalucía. Valderas descarta "cacerías" en la comisión de investigación de los ERE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, salió hoy al paso, en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', de las informaciones sobre la firma de un pacto entre PSOE e IU para impedir la comparencia del presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y del expresidente y exministro Manuel Chaves en la comisión de investigación de los ERE fraudulentos en la región andaluza.
Valderas negó tajantemente este acuerdo y aseguró que no está dispuesto a permitir que se produzcan ningún tipo de "cacerías" a cuenta de este asunto.
El vicepresidente y líder de IU hizo estas declaraciones con motivo de su intervención en el citado foro de debate, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que se vio respaldado por una buena parte del Ejecutivo andaluz y la presencia del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.
En este mismo sentido, Valderas insistió en que "el Gobierno andaluz nunca ha hablado del caso de los ERE, porque no es su competencia", y, al mismo tiempo, quiso dejar claro que "no vamos a hablar de ello nunca en el seno del Consejo de Gobierno", en respuesta a las informaciones surgidas ayer que aseguran este aspecto.
"Cualquier mala interpretación que se produzca es bueno aclararlo, pero que quede claro que este asunto corresponde al Parlamento y el Gobierno no debe ni puede quitarle ese poder", manifestó.
Por ello, reiteró que "será el Parlamento quien establezca los contenidos de esta comisión de investigación", entre otros aspectos las personas que acudan a declarar. IU ya planteó la posibilidad de crear esta comisión de investigación, propuesta que fue aceptada por el PSOE.
EXTREMADURA Y REY
Junto a ello, el vicepresidente del Ejecutivo andaluz abordó otros asuntos de índole nacional, como la presencia de su formación política en el pacto de Gobierno de Extremadura o las últimas declaraciones del Rey, en su viaje a Sudamérica.
Valderas señaló que espera que por "coherencia" sus compañeros de la región extremeña aboguen por las políticas sociales y solidarias que defiende Izquierda Unida en otras regiones, como por ejemplo Andalucía. "Lo lógico es que exista una coincidencia de coherencia política frente a los recortes presupuestarios que se plantean desde el Gobierno", dijo.
En cuanto a los últimos acontecimientos suscitados en torno a la figura del Monarca, el líder andaluz de Izquierda Unida recriminó que "las actuaciones del Rey nunca pueden generar confianza, porque ese elemento de austeridad y ejemplaridad del que habla ha dejado mucho que desear por su parte y la de su familia durante estos años".
A pesar de reconocer su simpatía por el régimen republicano -"me gustaría que el 14 de abril fuera fiesta local", comentó-, Valderas aseguró que entiende que haya personas a las que las palabras del Rey les generen confianza, aunque añadió que "sólo se aplica cuando se ve al borde del precipicio".
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2012
r/caa