Anasagasti dice que no se investiga a la Casa Real porque “hay mucho que ocultar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iñaki Anasagasti, senador del PNV, sostuvo hoy que la Casa Real tiene “mucho que ocultar”. A su juicio, esto es lo que ha llevado a PP y PSOE a impedir en el Congreso que se constituya una comisión de investigación sobre las actividades del entorno de Don Juan Carlos.
Anasagasti, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que la Mesa del Congreso rechazara este martes la solicitud de que se constituya una comisión de investigación sobre la Casa Real, como habían planteado la Izquierda Plural, ERC y BNG. Según la vicepresidenta de la Cámara Baja, Celia Villalobos, esta iniciativa va "en contra de la propia Constitución".
A este respecto, Anasagasti negó que vaya en contra de la Carta Magna investigar a la Casa Real. En su opinión, “la figura del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad, pero no la Casa Real”.
A juicio de este senador, la Casa Real está formada “por muchas personas, que no sabemos lo que hace o dejan de hacer”. “Cuando en democracia se impide que entre la luz en las habitaciones oscuras, significa que hay algo que ocultar y yo creo que aquí hay mucho que ocultar”, afirmó.
Según este parlamentario nacionalista, en relación al entorno de Don Juan Carlos “hay una isla de opacidad”, algo que dijo es “muy poco democrático”. Reiteró que “el Rey no responde por la Constitución, pero la Casa Real podía informar”.
Al mismo tiempo, Anasagasti dijo que no planteará en el Senado ningún intento de que esta cámara investigue a la Casa Real, puesto que “los esfuerzos baldíos producen melancolía”.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2012
NBC