Bankia. La Izquierda Plural celebra que el Congreso debata la próxima semana sobre la comisión de investigación

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, se felicitó hoy de haber logrado que el Congreso debata la semana próxima la creación de una comisión de investigación sobre Bankia, al incluir el debate de una moción sobre el sector financiero en el orden del día.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, no ha logrado sacar adelante en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja la petición de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ni del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

Coscubiela denunció la "actitud obstruccionista del PP", que bloquea iniciativas que otros momentos han salido adelante "usando su mayoría absoluta" y "sin justificación alguna".

La coalición de izquierda está satisfecha por haber "conseguido que la próxima semana se trate en profundidad sobre el sistema financiero español y sobre la situación Bankia", en el debate de su moción.

La Izquierda Plural ha esgrimido "precedentes importantes", y en concreto uno protagonizado por el entonces portavoz de Economía del Grupo Popular, Rodrigo Rato, que defendió en la Cámara la creación de una comisión de investigación sobre la privatización de Intelhorce en 1995.

"Al PP le ha parecido demasiado que Rato pidiera comisiones de investigación, pero no pueda ser investigado" por su gestión al frente de Bankia, indicó. En consecuencia, Coscubiela celebró que "se haya impuesto la cordura, el sentido común", y que no se haya vetado "el normal funcionamiento de esta Cámara".

Los servicios jurídicos del Congreso habían reclamado a la Izquierda Plural que reformulara la moción con la que el grupo parlamentario pretendía debatir su propuesta de crear una comisión de investigación sobre la crisis de la banca.

La formación recurrió a esta opción a la vista de que el PP había impedido hasta en tres ocasiones incluir esta cuestión en el orden del día del Pleno.

La Izquierda Plural y el Grupo Mixto tenían registrada una solicitud de creación de comisión de investigación sobre el sector financiero y, el pasado mes de mayo, a raíz de la caída de Bankia, intentó que se debatiera en el Pleno del Congreso, pero semana tras semana y hasta en tres ocasiones, topó con el bloqueo del PP, que con su mayoría absoluta se negaba a permitir el debate de la iniciativa.

Ante esta situación, IU-ICV-CHA aprovechó una moción, consecuencia de la interpelación dirigida el pasado miércoles al ministro de Economía, Luis de Guindos, para tratar de forzar el debate y votación de su solicitud de abrir una comisión de investigación.

En cambio, la negativa del PP a aceptar la comparecencia de Dívar y de Rajoy es un acto de "obstruccionismo injustificado" que corre peligro en convertir la crisis económica en "una profunda crisis democrática".

Concretamente, esta formación reclama que Rajoy acuda al Parlamento antes del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio para conocer la posición del Gobierno, y en prevención de que las instancias europeas traten de imponer a España nuevos recortes en compensación por la ayuda que se podría dispensar a los bancos.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2012
SGR/caa